El número de viajeros del resto de España que se alojaron en los hoteles del País Vasco experimentó una variación positiva del 10%, mientras que el número de clientes extranjeros disminuyó un 9% respecto a las cifras de agosto del año pasado.
Así, los alojamientos alaveses registraron un 9% más de turistas nacionales, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa este incremento fue del 14% y 7%, respectivamente.
En cuanto a la procedencia de estos turistas, el organismo estadístico Eustat ha subrayado que se registró un "aumento prácticamente generalizado" en todo el territorio, aunque subieron "en mayor medida" los de Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cantabria, entre otros.
El número de clientes extranjeros, sin embargo, se mantuvo en Alava sin variaciones comparado con agosto del año pasado y disminuyó un 14% en Vizcaya y un 3% en Gipúzcoa.
Así, entre los viajeros extranjeros, el descenso fue generalizado y destaca la caída en mercados como Italia, Francia, el Reino Unido o Alemania, mientras que aumentó el número de los turistas procedentes de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá, Bélgica y Japón.
En lo que respecta a la estancia media, este valor pasó de 2,09 días en agosto de 2008 a 2,15 en el mes pasado. De esta forma, en Álava y Vizcaya la duración de la estancia media subió un 3% y en Gipúzcoa un 2%.
En cuanto al grado de ocupación por plazas, este valor se mantuvo en el mes central del verano, pasando del 61,5% en agosto del año pasado al 61,4% este año.
Resultados de los agroturismos
Los agroturismos vascos contabilizaron en agosto 15.716 entradas de viajeros, un 5% más que en el mismo mes del año anterior, con un comportamiento diferente en las tres provincias, ya que en Álava se alojaron un 14% menos de turistas, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa este valor aumentó un 13% y 4%, respectivamente.
En este sentido, la estancia media por viajero en este segmento disminuyó en el conjunto de la Comunidad autónoma País Vasco respecto a agosto de 2008, pasando de los 4,65 días de hace un año a los 4,44 del mes pasado.
Por último, el grado de ocupación por plazas de los alojamientos rurales fue del 58,9%, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se manifestó en las tres provincias con disminuciones del 14% en Alava, del 9% en Gipúzcoa y del 4% en Vizcaya.










