El portavoz municipal, Javier Lacalle, ha considerado un "escandaloso agravio comparativo" que Burgos vaya a percibir 1,5 millones de euros en ayudas, mientras que León recibirá 30,4 millones de euros. De ahí que Lacalle ha advertido que el "Ayuntamiento de Burgos no va a aceptar ningún tipo de discriminación".
De este modo, el consistorio ha iniciado la redacción de un convenio "en los mismos términos de León y con criterios objetivos". Una vez que esté listo el borrador será enviado al Gabinete de Presidencia. Así, han solicitado que se incluya en los Presupuestos Generales de 2010 una partida de 30 millones de euros para subvencionar el proyecto.
El Ayuntamiento necesita con prontitud el compromiso financiero puesto que "a diferencia del Palacio de Congresos de León, cuyas obras no se han iniciado, las de Burgos están bastante avanzadas", ha puntualizado Lacalle.
Apertura prevista para la primavera de 2010
El edificio consta de siete plantas con dos escenarios y dos patios de butacas, de 550 y 1.400 plazas cada uno, llevará al menos un año, según han previsto desde el Ayuntamiento de Burgos, que será el encargado de la gestión del centro. Por lo tanto, la fecha que se maneja desde el Consistorio para al apertura del complejo congresual es la primavera del 2010.
Las instalaciones estarán ubicadas en la parcela del Solar de Caballería, cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León en marzo de 2004. La cesión de este terreno tenía por objeto la construcción de equipamientos culturales y fue aceptada inmediatamente. Un año antes, mediante el convenio celebrado en abril de 2003 entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento, se establecieron las bases y principios que regirían la construcción del Museo de la Evolución Humana y el Centro de Investigación, quedando pendiente la construcción del Auditorio. Finalmente, las obras comenzaron en 2006.










