El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT-Granada, Juan Chica, ha explicado que, aunque la reunión ha concluido con un "claro acercamiento" entre las partes en lo que respecta a la redacción del convenio, "no se ha cerrado nada", por lo que la huelga "sigue convocada".
Las discrepancias sobre materia económica fueron el motivo principal por el que se rompieron las negociaciones el pasado julio, ya que la patronal se negó a aplicar la subida salarial del 2% que exigían para 2009 los sindicatos, que también pedían un aumento del 0,25% por encima del IPC real para 2010 y 2011.
Además, las organizaciones sindicales también consideran "imprescindible" que el nuevo convenio recoja la obligatoriedad de que el 60% de los trabajadores tengan la condición de fijo o fijo discontinuo, ya que actualmente ese porcentaje es del 35%.
La regulación de la subcontratación
El tercer punto de desacuerdo es la regulación de la subcontratación en el Sector a través de empresas de trabajo temporal y empresas externas, ya que, según los sindicatos, este sistema "deja desprotegidos" a camareras de pisos, empleados de cocina y de restauración, a los que no se les aplica el convenio provincial.
Si no se llega a un acuerdo, las dos jornadas de paro del 10 de octubre y el 7 de diciembre coincidirán con el inicio de los puentes festivos del Pilar y la Constitución y en principio no se prevé que se incluyan servicios mínimos porque no se contemplan en los convenios del Sector.










