Tras varias semanas en las que se aventuraba la posibilidad de que se aplicara una subida en el IVA, este fin de semana el Gobierno central lo ha confirmado. A partir del 1 de julio de 2010 el tipo reducido pasará del 7% al 8% y el general del 16% al 18%. Las reacciones en el Sector Turístico no se han hecho esperar. Si ya se advertía sobre los efectos negativos que podría tener en un sector que aporta más del 10% al Producto Interior Bruto (PIB) del país, ahora se arremete contra el Ejecutivo por no haber tenido en cuenta las consecuencias.
El portavoz de Turismo del Partido Popular (PP) en el Senado, Agustín Almodóbar, ha acusado al Gobierno de "desoír" las proclamas de los empresarios turísticos, y ha advertido de que este incremento tendrá "efectos dramáticos" sobre la competitividad y el empleo del Sector. "El Ejecutivo sigue sin escuchar a la principal industria del país", asegura Almodóbar.
Asimismo, el portavoz ha criticado al gobierno por "oponerse" a una reducción del 50% de los cargos de aeropuertos y a medidas "concretas" destinadas a aumentar la competitividad del Turismo español. "Ahora, además de no hacer nada a favor del Sector más importante de nuestra economía, le ponen plomo en las alas con una subida del IVA", afirma Almodóbar.
Será imposible un repunte del Turismo nacional
Por su parte, la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha mostrado también la "preocupación" de Ejecutivo autonómico por cómo afectará en el Sector Turístico el incremento del IVA, asegurando que tendrá efectos sobre las contrataciones que ya han cerrado los empresarios turísticos de las Islas de cara a la próxima temporada. "Debemos de ver cómo afectará al consumo y cómo podrá repercutir en las contrataciones que están hechas", advierte Barceló. Para ello, ha anunciado la intención del Ejecutivo de "trabajar" conjuntamente con la Administración del Estado y con el propio Sector "para intentar analizar los efectos" que tendrá la medida fiscal.
Desde el Sector, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, como ya hiciera hace unos días ante la posibilidad de este incremento, ha vuelto a recordar que esta medida afectará a todos los subsectores turísticos, retrasando su posible recuperación, y reducirá el consumo en viajes. Para Melián, "el Ejecutivo hará imposible un repunte del Turismo nacional", ya que con esta subida "todos los subsectores tendrán que repercutir en los precio este aumento del IVA o, en caso contrario, perder margen de beneficio que, por ende, redundará en una pérdida de puestos de trabajo y en el cierre de empresas".
Para Melián, "se trata de un grave error de estrategia económica que puede llegar a paralizar aún más nuestro Sector, que supone más de un 10%". Y recuerda que precisamente el Sector lo que ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno central es la reducción del IVA.










