Para Del Castillo, "si mejora Alemania e Inglaterra, que son los que más turistas envían, supondrá que el Turismo se recuperará", aunque matiza que ni siquiera el Turismo canario se situará "a niveles de dos años". Destaca, además, que el problema en Canarias derivará principalmente del gasto de los turistas. "Habrá que valorar en qué precios vienen y si es al de hace dos años o inferior, la riqueza que generará en Canarias será inferior", indica. Así, como destaca el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, "Canarias tiene la singularidad de que entra la primera en los periodos de crisis, pero también es la primera en salir".
El también presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias asegura que en España y en las islas todavía "hay margen para que el paro crezca más", pero confía en que en "seis o siete meses se estabilizará". En todo caso, y aunque espera que España salga de la crisis, sitúa la recuperación en el "medio plazo, no en el corto", si bien llegados a este punto actual de la economía española sentencia que "no podemos caer más".
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también ha realizado una serie de declaraciones respecto a la situación en concreto de la isla. Así, explica que el sector privado "a estas alturas tiene suficientes datos para darse cuenta de que si no hace una profunda renovación, no solamente de los espacios privados sino también de un cambio en el modelo de negocio adaptándose a los gustos del cliente saldrá del mercado".










