El encuentro que han mantenido la patronal y los sindicatos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) ha servido para "acercar posturas en los asuntos económicos" pero no en lo referente a la regulación de las subcontratas. En este punto los sindicatos piden que camareras de pisos y empleados de cocina formen parte de la plantilla y les sea aplicado el convenio, mientras que la patronal mantiene que se trata de un requisito que "no poder asumir".
En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Julián Arjona, ha explicado que a estos trabajadores se les contrata en función de la demanda, ya que "no tiene sentido mantener el mismo número de camareras de piso en temporada baja".
Esta misma postura es la que mantienen los empresarios en lo que respecta al a la exigencia de los sindicatos de que el nuevo convenio recoja la obligatoriedad de que el 60% de los trabajadores tengan la condición de fijo o fijo discontinuo, ya que actualmente ese porcentaje "es del 35%".
Por otro lado, Arjona ha insistido en que el Sector vive una situación "difícil" con motivo de la crisis y ha asegurado que "muchos trabajadores son conscientes de esta situación y comprenden la actitud de los empresarios" en un momento en el que su principal preocupación es "mantener su puesto de trabajo".
Por último, el presidente de la patronal ha expresado su intención de seguir negociando con los sindicatos antes del inicio de la huelga y ha propuesto un nuevo encuentro para el próximo lunes.
Los sindicatos acusan a la patronal de ‘intransigentes’
Por su parte, los sindicatos han señalado que la falta de acuerdo se debe a la "intransigencia de la patronal" y han confirmado la convocatoria de huelga para el próximo 10 de octubre y 5 de diciembre.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Juan Chica, ha subrayado que el tema de las subcontrataciones es "uno de los mayores problemas que sufren los trabajadores" del Sector, por lo que consideran que se trata de un punto "irrenunciable".
Cerca de 16.000 trabajadores están llamados a secundar los días de paro que, a juicio de la patronal, "perjudicarán en gran medida" al Turismo de la provincia.










