Los Presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2010 se reducen un 3% en relación al año precedente, hasta los 6.885 millones de euros. Definidos por la subsecretaria del departamento dirigido por Miguel Sebastián, Amparo Fernández Gómez, como "los más austeros de la historia reciente", el Ministerio pretende con esta partida "avanzar en el cambio de modelo económico con las pequeñas y medianas empresas como protagonistas, para dar soluciones a las necesidades reales de los sectores en su adaptación al nuevo modelo económico".
A pesar del recorte generalizado, los presupuestos de la Secretaría de Estado de Turismo se mantienen prácticamente iguales que en 2008 —experimentando un leve aumento del 0,13%—, alcanzando los 779 millones de euros, "el mayor de la actual democracia", apuntan desde el Ministerio. En esta línea, Turismo resalta que en los dos primeros años de la presente legislatura el Gobierno ha inyectado 2.654,69 millones de euros para estimular el Sector.
Un 6,4% más en promoción internacional
El Ministerio asegura que las cuentas recogen las partidas necesarias para hacer frente a los compromisos adquiridos en el Consejo de Ministros extraordinario de Turismo, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Palma de Mallorca. Gran parte del presupuesto irá destinado al nuevo Plan Future para infraestructuras turísticas energéticamente sostenibles, dotado con 400 millones de euros. Los objetivos de dicha iniciativa, en la que están enmarcadas las agencias de viajes, son el fomento de las inversiones en mejora de la eficiencia energética, en energías renovables, gestión responsable y sostenible del agua, mejoras en accesibilidad e implantación de las nuevas tecnologías.
Otro de los puntos destacables es el aumento de la inversión para el posicionamiento de España en los principales mercados emisores. En concreto, el Ejecutivo destinará un 6,4% más que en 2009 en campañas de promoción de España en el extranjero. El presupuesto también permitirá continuar avanzando en la aplicación del Plan del Turismo Español en el Horizonte 2020.
El Gobierno destina 169 millones a los viajes del imserso
El Gobierno destinará en el periodo de 2009 a 2010 un total de 169 millones de euros al Programa Vacaciones para Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), según informa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. La titular de Sanidad destaca que este año habrá 1,4 millones plazas para el programa, 230.000 más que las dedicadas el año anterior y subraya el papel que ejerce esta actividad en la "mejora de la calidad de vida" de las personas mayores, al fomentar el "envejecimiento activo". Asimismo, apunta que el programa tiene "otros dos efectos" indirectos, como el "mantenimiento del empleo" y "el favorecimiento de la dinamización económica de determinadas zonas del territorio español", como de Canarias.
Sobre esta Comunidad, Jiménez indica que dispone como zona emisora de 31.171 plazas, para lo cual se han destinado 3,3 millones de euros. Mientras, como receptora, está previsto que 160.000 usuarios visten Canarias durante la temporada 2009-2010, de los cuales 4.470 serán españoles residentes en países europeos. Esto supone un incremento de 40.000 plazas más en relación a la temporada anterior. Esta actividad tendrá un efecto económico en el entramado empresarial de Canarias de más de 65 millones de euros, según la ministra, quien señaló que 19,4 millones de euros corresponden a la financiación del Imserso y los 45.6 millones restantes se deben a la aportación de los usuarios del programa.









