El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria, Günter Vergheugen, y el comisario de Política Regional, Pawel Samecki, han destacado en una declaración conjunta que este tipo de iniciativas demuestran que "la sostenibilidad medioambiental y la actividad económica competitiva pueden ir de la mano, siempre que se basen en un servicio innovador y de alta calidad".
Los 22 ganadores de esta tercera edición fueron elegidos el pasado julio entre varios centenares de candidaturas procedentes de la mayoría de Estados miembros y de Turquía y Croacia, y han sido jurados nacionales los encargados de emitir el fallo. Así, como ya contaba NEXOTUR entonces, a esta convocatoria, dedicada al ‘Turismo en zonas naturales protegidas’, se habían presentado diez destinos españoles, así como otros ubicados en República Checa, Países Bajos y Polonia.
Los premiados son destinos turísticos ubicados en zonas protegidas o lugares colindantes y cuya explotación ha permitido desarrollar un producto económicamente viable sin descuidar el respeto por el medio ambiente y las exigencias de la población local. Además del Delta del Ebro, EDEN ha sido concedido al parque de Grosse Walsertal (Austria), el de Viroin-Hermeton (Bélgica), la ciudad búlgara de Belitsa y el parque natural de Velebite en Croacia, entre otros. La península Sinis (Cerdeña, Italia), el parque natural letón de Tervete y el lago de Kuyucuk (Turquía), son otros galardonados.









