"Dentro de las cuatro patas que tiene Turismo de Ronda, entre las que está el turismo enológico (14 bodegas), el cultural y el natural, por supuesto que está el Turismo de Congresos", afirmó Morales. Para este Sector, la localidad malagueña cuenta con diversos hoteles y establecimientos privados para acoger eventos, pero sobre todo el Convento de Santo Domingo, que convertido a palacio de congresos puede albergar reuniones de hasta 250 personas.
Este establecimiento ya "ha albergado muchas reuniones, por ejemplo, los cursos de verano de la Universidad de Málaga o diversos congresos médicos", señaló la concejala. Además, está ubicado "en un sitio privilegiado, al lado del Tajo", y por ello "queremos que el turismo de Ronda, que ahora es importante, permita ofrecer una ciudad de congresos con todas las ventajas".
Otra de las características a valorar por el Mercado de Reuniones es la capacidad hotelera. La ciudad "tiene actualmente 1.500 plazas hoteleras entre hoteles de tres y cuatro estrellas, además de otros establecimientos boutique, hoteles palaciegos, un camping de categoría superior u hotelitos de dos estrellas muy bien cuidados", comentó el director del Plan Marco de Turismo de Ronda, Bartolomé Nieto. Además, continuó Nieto, "lo mejor de Ronda es que no hay distancias, todo se puede hacer andando", por lo que la dispersión de delgados en diferentes alojamientos no sería un problema.
Ronda Convention Office
Como prueba de la apuesta del Ayuntamiento de Ronda por este Sector, desde hace un año llevan desarrollando un proyecto, que "terminará siendo un Convention Bureau", según las palabras de Morales, que es el Ronda Convention Office. Se trata de un ente mixto creado por el Ayuntamiento y por empresas privadas para promocionar la ciudad como destino de reuniones. "No podemos faltar ninguna de las dos partes", comentó la concejala.
"Llevamos un año desarrollando este proyecto y tenemos un plan de marketing específico que estamos desarrollando", comentó Bartolomé Nieto. Así, los responsables de Ronda asisten a todas las ferias especializadas, workshops y eventos parecidos. "Para Turismo de Ronda el Mercado de Reuniones es un eje estratégico, además, el gasto del turista de congresos es mucho mayor al de otro tipo de turista, desestacionaliza la actividad turística y aumenta las estancias en nuestros hoteles", añadió Nieto.
Asimismo, la ciudad cuenta con empresas de servicios para hacer frente a todas las necesidades de un congresos "con el factor cercanía y prontitud" como características principales. Por último, cualquier evento en Ronda puede desarrollar diversas actividades complementarias, como visitas a bodegas, catas de vino, montar a caballo o cualquier actividad al aire libre.










