El Comité de Asuntos Aéreos de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) continúa abogando por una mayor protección de los pasajeros aéreos. Así lo confirma el consorcio de agencias de viajes Gebta presente en la última reunión celebrada en Bruselas, asegurando que la Comisión Europea tiene "un interés especial" por profundizar en la protección de los pasajeros ante eventuales quiebras de las aerolíneas, ya que los dirigentes comunitarios se muestran "receptivos" para revisar el reglamento sobre el transporte aéreo.
Los representantes de las agencias de viajes de los Estados miembros que forman parte de este comité, entre los que se encuentra España, se han reunido en la capital de Bélgica con la Comisión Europea y dirigentes de grupos parlamentarios para analizar distintos proyectos normativos previstos y el posicionamiento de las autoridades comunitarias ante el actual escenario competitivo. Durante la reunión, Gebta ha reclamado a Bruselas que "mejore" las medidas para que los viajeros no sean quienes acaben pagando los excesos de las compañías aéreas.
Mayor concentración del mercado
En esta línea, Gebta alerta de una tendencia hacia la "mayor concentración" del mercado aéreo, que supone una pérdida de competencia, y exhorta a las autoridades de la Unión Europea a examinar el efecto que produce en los consumidores la alianza entre varias aerolíneas. En este sentido, desde el consorcio indican que las tarifas aéreas "tienden a incrementarse" entre un 15% y un 6% cuando varias compañías aéreas deciden aunar sus negocios, recordando que en 2008 el 74% de todas las rutas europeas eran operadas por una única compañía, el 19% por dos aerolíneas, mientras que sólo un 7% lo era por tres o más aerolíneas.
En cuanto a la tasa de 10 dólares aprobada por el Senado de Estados Unidos para turistas extranjeros, las agencias han trasladado a la Comisión su "desaprobación", al valorarla como "una innecesaria restricción" para los viajeros de negocio. Finalmente, según apuntan desde AEDAVE, el Comité de Asuntos Aéreos de la Asociación también ha dedicado especial atención a las normativa vigente relativa a los pasajeros con minusvalía.










