El estudio elaborado por Gadeso refleja que los empresarios turísticos de Baleares, "sobre todo los relacionados con la oferta complementaria", no ven una "salida clara" a la actual situación de crisis económica a corto o medio plazo, lo que ha provocado un aumento de su pesimismo teniendo en cuenta además que la temporada de este año "no ha sido buena" y que no se ha producido una "reconversión seria y coherente del sector turístico".
Así, el informe revela que la confianza ha caído "de manera significativa" en 9,7 puntos en cuanto a la oferta complementaria, un segmento que ha visto "reducido su nivel de perspectivas a lo largo de los últimos años" (-6,65 en 2007, -6,25 en 2008 y -7,25 en 2009).
Además, este año es el primero en el que el Índice de Confianza de los empresarios de alojamiento turístico es negativo, concretamente del 1,55, respecto a sus perspectivas para la próxima temporada de 2010, teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios había sido positivo -2,45 para la temporada de 2007, 2,8 para la de 2008 y 1,85 para la de 2009-.
Por islas, el Indice de Confianza en Mallorca de cara al 2010 se sitúa en el -5,5, un valor que se eleva hasta el -10 entre los empresarios de oferta complementaria y que se reduce hasta el -1 en el caso de los propietarios de alojamientos turísticos.
En este sentido, los empresarios han destacado que "no se puede hablar de la reconversión seria de una zona turística sin incluir la oferta complementaria". "La reconversión no se refiere sólo a bares y restaurantes, sino también a toda una serie de productos y servicios ofrecidos a los turistas", han añadido.
La rentabilidad que se registró en Mallorca en la última temporada alta disminuyó un 3% en los alojamientos, frente al aumento del 1% en 2008, mientras que se redujo un 10% en la oferta complementaria, frente a la caída del 5% que se produjo en 2008.
Menorca registra la confianza más baja
Respecto a Menorca, la confianza de los empresarios turísticos se sitúa en -6,5 puntos, "la más baja de todas las islas", según Gadeso y, en el caso de la oferta complementaria, el índice no responde a que haya un exceso de oferta, sino que ésta "no se encuentra adecuada a las demandas de los visitantes, tanto reales, como potenciales".
En cuanto a los beneficios de los empresarios durante la temporada alta de 2009, este valor descendió un 5% en el alojamiento y un 11% en la oferta complementaria, debido a la "excesiva estacionalidad de la temporada alta turística en la isla".
Así, Gadeso ha señalado que una de las posibles soluciones sería "motivar a las compañías de bajo coste" para incentivar el Turismo español, que necesita un sistema de transporte "fácil, accesible y relativamente económico".









