España ha recibido 5,4 millones de pasajeros aéreos en el mes de septiembre, un 7,9% menos que en el mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De éstos, el 51,7% —algo más de 2,8 millones de personas— se han decantado por las compañías aéreas de ‘bajo coste’, experimentando así una variación interanual negativa del 5,2%.
Más significativa es la retracción de las aerolíneas tradicionales, que nuevamente se ven superadas por las low cost. En concreto, estas compañías aéreas, que aglutinan el 48,3% restante —2,6 millones de pasajeros—, registran una contracción del 10,7% respecto al mismo mes de 2008.
El grado de ocupación de las compañías de ‘bajo coste’ es del 83,9%, siete puntos superior al de las tradicionales. Las principales aerolíneas low cost siguen siendo, al igual que en los meses precedentes, Ryanair, Easyjet y Air Berlin.
Reino Unido, Alemania e Italia, los principales emisores
Los principales mercados emisores de pasajeros en esta clase de líneas aéreas son, un mes más, Reino Unido, Alemania e Italia, países desde donde han llegado el 72,5% de los pasajeros. A pesar de emitir un 4,1% menos de viajeros, descenso que se ha notado especialmente en Cataluña y Andalucía, Reino Unido se mantiene a la cabeza, superando el millón de pasajeros —con un 38,6% del total—.
Alemania, emisor de uno de cada cuatro pasajeros, experimenta una variación interanual negativa del 9%, mientras que Italia, con el 9% de los viajeros que se han decantado por esta modalidad aérea, incrementa en un 9,4% la cifra de septiembre de 2008. Este resultado ha favorecido principalmente a la Comunidad de Madrid que, con el 22,2% de los pasajeros procedentes de Italia, registra un crecimiento del 40%. Del resto de países que aparecen entre los diez primeros emisores hay que destacar los ritmos positivos de Francia, Bélgica y Portugal, con incrementos interanuales del 6,7%, 8% y 8,3%, respectivamente.
La gran mayoría de las llegadas internacionales en compañías de ‘bajo coste’ se concentran en seis Comunidades —Baleares (26,4%), Cataluña (21%), Andalucía (15,9%), la Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (8,5%) y la Comunidad de Madrid (8,4%)—. Todas ellas, a excepción de Madrid, experimentan drásticas caídas, siendo Canarias la que peor evolución presenta, con una tasa negativa del 12%. Ocurre todo lo contrario con la Comunidad de Madrid, que, gracias al dinamismo de países como Italia y Reino Unido, registra un avance interanual del 15,7%.










