Respecto a la situación actual del sector frente a la crisis económica que afronta el país el secretario de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana y Presidente del Club Náutico de Torrevieja, Germán Soler, ha señalado que "la náutica es mucho más que el negocio de puntos de amarre; es deporte y Turismo y hay que trabajar por fomentarlo y promoverlo". Por ello, Soler añade que "además somos de los pocos sectores que no estamos reduciendo puestos de trabajo con la crisis, así que con responsabilidad y esfuerzo saldremos de esta situación".
Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce, ha incidido en esta idea, resaltando que "el náutico es un sector productivo, generador de empleo y riqueza". Para el representante de España y Argentina en el Consejo Internacional de las Federaciones Mundiales de Industria Náutica, Óscar Siches, una de las problemáticas a las que se enfrenta el sector es que "se sigue considerando a la náutica como un pasatiempo elitista cuando la tendencia muestra todo lo contrario, ya que cada vez es más accesible, abierta y cercana".
Entre las conclusiones a las que se ha llegado tras el II Encuentro Pandora destaca también la importancia de contar con un buen plan de gestión y la dificultad que existe para encontrar verdaderos expertos en asesoramiento jurídico sobre temas náuticos. Igualmente, el sector náutico ha reclamado más apoyo de las instituciones públicas para mantener el buen nivel de las instalaicones del país.









