En este primer estadio de ejecución del proyecto, se están edificando los muros de pantalla perimetrales que permiten el vaciado de tierras hasta el nivel más profundo. En total, se trabaja sobre una superficie de planta de 27.000 metros cuadrados, un perímetro de 739 metros y una profundidad de 46 metros. Asimismo, se están empleando 40.000 metros cúbicos de hormigón y más de seis millones de kilos de acero. "Estas rotundas cifras confirman que estamos ante una ambiciosa iniciativa", ha asegurado Ruiz-Gallardón.
A partir de mayo de 2010 se prevé acometer las obras de cimentación, estructura y fachadas. En noviembre se convocará el concurso para realizar la segunda fase del proyecto. Además, en el próximo mes se sacará a concurso la tercera fase que incluye los equipamientos interiores y las fachadas. Recordar que la empresa Acciona ejecuta en estos momentos la primera fase.
"Será uno de los iconos visuales de la Ciudad de Madrid por su diseño, funcionalidad, versatilidad y, sobre todo, por su capacidad para generar progreso", ha destacado el alcalde de Madrid. "Es un proyecto que aprovechará todo el potencial que la ciudad ha sido capaz de generar durante los últimos años", ha continuado el edil.
El edificio "singular, funcional y versátil" ha sido diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo. El recinto se levantará sobre una parcela de 33.000 metros cuadrados, tendrá una altura de 120 metros y una longitud en su base de 150 metros. El perfil será circular y dispondrá de tres auditorios, uno de ellos con una capacidad para 5.000 personas.
Tecnología medioambiental
Además, las instalaciones utilizarán las más avanzadas tecnologías medioambientales. Así, la fachada estará recubierta en su parte superior con una celosía para aprovechar la luz natural, al tiempo que permitirá una espectacular iluminación nocturna. En esta línea, Ruiz-Gallardón ha insistido en los "paneles fotovoltáicos, sistemas de reutilización de aguas pluviales y una orientación que reduce el consumo energético, que avalan la capacidad de Madrid para ser una ciudad tan moderna como medioambientalmente sostenible".
Finalmente, el alcalde ha indicado que "de acuerdo con el modelo productivo por el que ha apostado la ciudad, las futuras instalaciones, además de ser un icono por su diseño con forma de sol naciente, fortalecerán la posición de Madrid como una de las grandes capitales de negocio de Europa".









