Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Cerezales: ‘Es el momento de que las empresas innoven y tomen ventaja invirtiendo en sostenibilidad’

El director general de MCI para España, Óscar Cerezales, expuso en el II Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo, las estrategias sostenibles que un destino debe desarrollar para atraer eventos del Sector. Además, en su intervención en Futuralia 2009, organizado por el Grupo Nexo, apuntó que "es el momento de que las empresas innoven en sus modelos de negocio para tomar ventaja en el mercado".

El también presidente de la asociación MPI Spain, señaló que para alcanzar esta ventaja competitiva, la empresa debe basarse en tres pilares: en las personas que trabajan en ella, a través de políticas de responsabilidad social corporativa; en el planeta, mediante acciones de seguridad ambiental; y, finalmente, en los beneficios alcanzados, desarrollando una economía próspera.

Para Cerezales y, parafraseando al ex vicepresidente del Gobierno de los Estados Unidos, Al Gore, la sostenibilidad "podría ser el negocio más importante de la historia de la humanidad". De ahí, que el director general de MCI España insistiera en que "toda aquella empresa cuyo modelo de negocio se asiente en la sostenibilidad, partirá con ventaja".

Durante su intervención, Óscar Cerezales, lanzó la pregunta de si la sostenibilidad y la obtención de buenos resultados por parte de una compañía son compatibles. Apoyándose en datos del Dow Jones, el presidente de MPI Spain indicó que durante la crisis las empresas sostenibles obtienen un 15% más de beneficios respecto a sus competidoras que no invierten en estas políticas. Además, aseguró que tras aplicar acciones sostenibles, se reducen los gastos.

Asimismo, Cerezales indicó nuevas tendencias en el Mercado de Reuniones como, por ejemplo, que el 33% de los travel managers consultados en el último congreso de la Association of Corporate Travel Executives (ACTE), "pueden empezar a pensar en cancelar contratos con proveedores que no practican políticas sostenibles". En esta misma línea, durante la feria IMEX de Frankfurt, el 80% de los compradores de eventos encuestados "tienen en cuenta la sostenibilidad" a la hora de realizar sus operaciones.

España, ‘lejos’ de aplicar acciones sostenibles

Respecto a España, el director general de MCI España, insistió en que "está lejos de la tendencia general internacional en cuanto a la aplicación de acciones sostenibles". Cerezales puso como ejemplo ciudades "paradigma" del respeto al medio ambiente como Portland (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y, sobre todo, Copenhague (Dinamarca), que basan su diferenciación y su valor de marca en las infraestructuras sostenibles con el objetivo de atraer eventos.

Finalmente, Óscar Cerezales señaló la importancia del papel de las videoconferencias en la sostenibilidad ante la pregunta, que en ocasiones se plantean las empresas, sobre si es necesario realizar un evento, ya que la tecnología de comunicación a distancia evita, entre otras cosas, desplazamientos en transportes que emiten CO2.

Recordar que la intervención del director general de MCI para España se enmarcó dentro del foro Futuralia, donde se debatió la sostenibilidad medioambiental del Turismo, mediante la participación de profesionales, asociaciones y grupos empresariales del sector turístico que ofrecieron su visión sobre las tendencias en este ámbito de respeto al medio ambiente.

Así, se dieron cita en este encuentro personajes destacados como el director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Luigi Cabrini; el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián; el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual;  y la secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno de España, Teresa Ribera, entre otros.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,