La coyuntura adversa deja su huella en el Sector de agencias de viajes. Según el informe ‘Dimensionamiento y análisis del sector de agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis’, elaborado por Amadeus y ACAV, el 97% de las agencias españolas reconoce haberse visto afectadas por la coyuntura adversa, un 79% de manera importante. El 83% de las empresas de intermediación turística afirma que su nivel de ventas ha descendido en el último año. En concreto, para el 18% la caída en la facturación es superior al 40%; para el 17% el descenso rondaría entre el 31% y el 40%; para el 26% entre el 21% y el 40%; y para el 31% el impacto estaría siendo menor, con un recorte de las ventas inferior al 20%.
Asimismo, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, indica que el ritmo de cierres de 100 puntos de venta mensuales que se registró entre junio de 2008 y junio de 2009 se está "ralentizando". "No sé si hemos tocado fondo, pero sí se está produciendo una ralentización", añade.
De acuerdo con el estudio, en España existen unas 5.500 agencias de viajes, que suman aproximadamente 14.500 puntos de venta u oficinas. El 58% de estas empresas desarrollan su actividad exclusivamente como agencias emisoras, mientras que el 8% operan como receptivas. En la actualidad, el 80% de la facturación de las agencias establecidas en España proviene de la actividad emisora.
La crisis económica ha moldeado un nuevo tipo de cliente más pendiente de promociones y ofertas. De este modo, el 85% de las agencias encuestadas opina que los usuarios están optando por destinos más económicos, mientras que un 78% constata que se están reduciendo el número de viajes al año o la duración de las estancias. En este sentido, De Villiers, explica que "la crisis está alterando temporalmente la tendencia de consumo". Si bien el director general de Amadeus España asegura que aunque "la reducción en la frecuencia de viajes y en el presupuesto destinado está teniendo unas consecuencias lógicas en la actividad de las agencias, difícilmente supondrá un cambio de rumbo en el comportamiento del consumidor, porque el viaje ya ha entrado a formar parte de la cultura del ocio para el español medio, y continuará siéndolo cuando la crisis remita".
Descuentos y diversificación para atraer clientes
Ante la situación económica, el 55% de las agencias ha adoptado alguna medida para intentar incrementar sus ingresos. Las más frecuentes son ofrecer promociones y descuentos, facilitar la financiación de la compra e incorporar nuevos productos. No obstante, hay un 45% de empresas que aseguran no haber llevado a cabo una estrategia para intentar mitigar la caída de la demanda. Por otra parte, más del 70% de agencias opinan que Internet es su principal competidor, dándole menor importancia al fenómeno del intrusismo, los turoperadores o la actual situación económica. Para Paul de Villiers "resulta llamativo que un canal de venta se considere amenaza cuando puede ser utilizado por todos los actores del sector del viaje, ya sea como canal único de venta, en el caso de las online, o como canal complementario para las agencias tradicionales".
El informe revela que el 25% de las agencias no tiene más de tres años. Es decir, que una de cada cuatro surgió en paralelo al crecimiento económico del país y al boom inmobiliario , hecho que explicaría el sobredimensionamiento y el consiguiente ajuste acelerado por la crisis. El 80% de las 531 que han sido objeto de estudio considera que el ‘paquete’ turístico es el que deja mayor margen de beneficio, seguido muy de lejos por el billete aéreo. Esta valoración de la rentabilidad del paquete turístico está en línea con la importancia que las agencias le atribuyen a medio y largo plazo, ya que cerca del 40% considera que el ‘paquete’ vacacional y los viajes a medida son los productos con mayor futuro para su negocio.










