Como explica el presidente de la institución cameral, Joan Gual, que lidera la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras, principal impulsor de esta red, consistirá en un "agregador de información dispersa" en forma de ‘portal’ en Internet. Esta "herramienta de prospectiva de los mercados", a la que se le ha destinado un presupuesto de 15 millones de euros hasta 2012, que aportan los fondos Feder de la UE (70%) y la Secretaría de Estado de Turismo (30%), será un recurso "potente", que "no tiene el Sector Turístico en estos momentos y que puede ser de gran utilidad", subraya el director del Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística (Intelitur), Antoni Costa, encargado de presentar el primer producto del Centro.
Gual considera que "España es uno de los países con mayor conocimiento del Turismo", por lo que es adecuado que se desarrolle aquí un recurso capaz de predecir cuál será el comportamiento del mercado. Que es lo que toda la industria desea saber, en un momento en que ya no existe la contratación de plazas o camas a un año vista, como venía siendo tradicional, un cambio del que toda la industria se ha resentido.
Respecto a la financiación, Gual ha precisado que, al contrario que otros proyectos, en este caso no se comienza por "poner la primera piedra de una sede, sino una primera idea", que desarrollarán técnicos contratados por Intelitur mediante concursos públicos, porque los fondos asignados a esta red "serán dirigidos exclusivamente a la consecución del objetivo", precisó.










