Internacionalización y cooperación. Estos son los dos grandes objetivos que persigue la Ruta de Carlos V con su presencia en el Parlamento Europeo. Tal y como adelantaba NEXOTUR el pasado mes de octubre, los miembros de la Red de Cooperación de Ciudades y Localidades de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste han acudido a Bruselas con el fin de "presentar este producto cultural, natural y turístico", así como "promover su internacionalización", tal y como explica el director gerente de la Asociación Gestora de Programa y Proyectos de Desarrollo de la Comarca de La Vera (Adicover), Quintín Correas, que es una de las personas que encabezan el proyecto.
En este sentido, el gerente de Adicover, Asociación designada como sede de la red, así como gerencia permanente de la Red, reconoce que con su presencia en el Parlamento Europeo pretenden promover los viajes culturales entre países de la Unión Europea y la cooperación transfronteriza, impulsando rutas culturales. "La cohesión en la Unión Europea no puede limitarse al ámbito económico", resalta. Asimismo, durante el acto, la Red de Cooperación de Ciudades y Localidades de la Ruta de Carlos V ha solicitado "la creación de un foro permanente en el que las ciudades, empresas, administraciones, universidades y otras instituciones interesadas puedan analizar, debatir o participar en las múltiples iniciativas que han de surgir en torno a la ruta".
Durante el acto, los alcaldes de la Ruta de Carlos V de Larerdo a Yuste han tenido la posibilidad de reunirse con distintos eurodiputados, así como con representantes de las direcciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Educación y Cultura. Asimismo, también se han dado cita representantes de la embajada española en Bruselas y los alcaldes de Bruselas, Gante y Flexinga.
Tan conocida como el Camino de Santiago
Además de su presencia en Bruselas, la Red de Cooperación de Ciudades y Localidades de la Ruta de Carlos V, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de las Direcciones Generales de Turismo de las cuatro Comunidades que atraviesa, tiene previsto acudir a otros países. "Visitaremos Lisboa, Gante y Flexinga con la intención de ir desarrollando la vertiente internacional de la ruta", explica Correas. Con todo este trabajo, en el que han participado todas las poblaciones colindantes, se pretende lograr que la Ruta de Carlos V "sea tan conocida como la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago.
La ruta debe su nombre al recorrido que hizo Carlos V desde Laredo (Cantabria) hasta el Monasterio de Yuste (Cáceres). Carlos V desembarcó el 28 de septiembre de 1556 en Laredo para, dos días después, iniciar su recorrido hacia el Monasterio de Yuste, donde llegó el 5 de febrero de 1557 tras varios meses de viaje. La Red de Cooperación de Ciudades y Localidades de la Ruta de Carlos V tiene como objetivo, además de consolidar la imagen de la ruta, promover la cohesión y cooperación entre España —concretamente entre Extremadura, Castilla y León, Cantabria y País Vasco— y Holanda y Bélgica, estrechamente unidos todos estos territorios a la figura singular de Carlos V.









