Desde los años 50, en los que realmente comenzó el auge del Turismo internacional, la Costa del Sol, región litoral de la provincia de Málaga, logró posicionarse como una de las zonas turísticas más importantes del destino España. Concentrando cerca del 35% de las visitas a Andalucía, la Costa del Sol registró en 2008 más de 17 millones de pernoctaciones, con gran presencia de británicos, alemanes, escandinavos y franceses.
Aunque en sus comienzos esta región andaluza dependió en gran medida del ‘sol y playa’, en la actualidad el Patronato de Turismo de la Costa del Sol trabaja "en todos los sectores, pues consideramos que todos son susceptibles de ser puesto en valor turístico". Así lo confirma su gerente, Ana Gómez, explicando que "la comercialización de numerosos productos, como golf, salud, bienestar, cultura, ‘sol y playa’, naturaleza e interior, son los que enriquecen nuestra oferta".
Cualificación y hospitalidad
Además de la "variedad y singularidad de nuestros productos", Gómez destaca "la cualificación y la hospitalidad "de los profesionales turísticos del destino. "Es importante que la oferta que se vaya creando esté siempre respaldada por un magnífico servicio, y en este sentido los trabajadores de la Costa del Sol tienen enorme ventaja porque su nivel de cualificación es muy superior al de otras zonas turísticas", afirma la gerente del Patronato. En esta línea, Gómez asegura que "en ningún lugar el visitante va a encontrarse con una hospitalidad y un buen trato comparable al de nuestro destino".
En cuanto a los planes del Patronato para continuar posicionando la Costa del Sol como uno de los destinos nacionales más solicitados, Gómez cita, entre otras acciones, "el trabajo en nuestros mercados potenciales, sin dejar de prestar atención a las circunstancias que se puedan ir produciendo", así como "la asociación con las agencias de viajes, con las que tenemos numerosos proyectos en común". Por otra parte, preguntada por la intensificación de la promoción individual de algunas poblaciones de la Costa del Sol, la gerente resalta que "es importante que todos vayamos bajo un mismo paraguas". "El resto son esfuerzos inútiles", sentencia.
Con esta línea de trabajo, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol intenta "estar posicionados lo mejor posible para cuando los indicadores empiecen a dar muestras de recuperación". "Y esperamos que esto ocurra pronto", añade Gómez.










