El acuerdo, que incluye a 50 hoteles de la ciudad condal y tiene una vigencia de tres años, prevé proporcionar a los afectados un "hotel cercano" y en él no se incluyen los casos de urgencia social, que se refieren a las personas con vulnerabilidad y que pierden su vivienda por desahucio.
Para estos casos, el Ayuntamiento tiene "otros acuerdos puntuales con determinados hoteles", según los cuales se reserva entre 120 y 150 plazas para este fin, tal y como ha explicado Gomà.
El convenio distingue entre casos de emergencia ordinaria, con un máximo de 50 afectados y en los que será el Servicio de Emergencias Sociales del área de Acción Social quien contacte con el hotel más cercano, y casos de grandes emergencias, para los que será el Gremio de Hoteles quien garantice la gestión de las plazas.
Además y ante situaciones de "mucha fragilidad personal" y "sin querer solaparse a la tarea de atención de servicios sociales", Clos ha anunciado que el gremio entregará un protocolo a todos los miembros y hará jornadas de formación para que los afectados tengan "la atención especial que se merecen".
120 situaciones de emergencia en 2008
El año pasado el Ayuntamiento atendió 120 situaciones de emergencia, aunque un "porcentaje muy pequeño" acaba realojado, ya que primero se intenta que las víctimas se alojen en casa de familiares.
El precio de una habitación es social y está blindado ante las fluctuaciones del mercado en función de la temporada y, en cuanto a la duración de las estancias, éstas son de "entre tres y cinco días", según el director de Acción Social, Jordi Sánchez.









