El presidente de la asociación, José Tirado, se ha referido principalmente a hoteles de la zona del Arenal y Calvià, que permiten que "empresas ilegales sin licencia de actividad" ofrezcan a sus clientes del Imserso excursiones "sin seguros y sin guías turísticos" en las que se venden "productos a un precio muy superior al del mercado".
En este sentido, el representante empresarial ha precisado que estas empresas ofrecen "suculentas comisiones" a los hoteleros para poder trabajar, haciendo una "competencia desleal" a las agencias de viajes, que son las encargadas de organizar este tipo de actividades.
Tirado ha calificado además de "manteros" a estos empresarios y ha criticado la "desidia" de las Consellerias de Comercio, Turismo y Consumo, que no impiden que estas empresas "incumplan un amplio número de leyes con la connivencia de los hoteleros".
"Este hecho ha creado un malestar en los comercios y las agencias de viajes que, por culpa de esta actividad clandestina y anónima, van a ver un año más mermados sus beneficios durante la temporada de invierno, que se prevé dura y larga", ha añadido.
Publicidad ‘engañosa y muy agresiva’
Además, el presidente de Acotur ha subrayado que las empresas utilizan una publicidad "engañosa y muy agresiva" para captar a los clientes en los comedores y en las salas comunes de los hoteles y que su objetivo es "llevar a los viajeros a una nave industrial o a un local para venderles productos intentando convencerles de que los precios son muy bajos".
Por último, Acotur ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no haya puesto fin a esta situación, a pesar de que la asociación "le ha dado un listado de los hoteles y lugares en los que se lleva a cabo este tipo de actividades clandestinas e ilegales".
"Estas empresas no se circunscribe únicamente a Baleares, sino que también operan en Canarias, la Costa Brava y Benidorm", ha concluido.








