El presidente de UCAVE, Rafael Serra, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas que ayuden a salir de la crisis a Air Comet y evitar que se repitan casos como el de Air Madrid. "El Estado debería pedir avales a las compañías aéreas para que puedan operar, no sólo ante los intermediarios, sino también ante el usuario, para su defensa y para que éste viaje con tranquilidad", subraya Serra.
Igualmente, asegura que "hay que dignificar el sector aéreo y la misma IATA tendría que garantizar esto", puesto que los usuarios, según Serra, "deberían estar amparados cuando la aerolínea suspendiera, cancelara vuelos o quebrara".
Por su parte, la Junta Directiva de UCAVE ha decidido informar a sus asociados de las compañías que han sido denunciadas ante los organismos competentes por incumplir la legalidad, con el fin de garantizar el servicio que sus asociados ofrecen a los clientes.
Además, la Asociación, que tiene como uno de los principales objetivos la defensa de los derechos de los viajeros, recuerda a los afectados que deben ejercerlos y por ello pone a disposición de todos los consumidores una guía práctica para conocer los derechos de los usuarios de transporte aéreo, que está disponible en la página web de UCAVE (www.ucave.com).
Huelga en Air Comet
El Comité de Empresa de Estructura y Vuelo de Air Comet presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga legal de los trabajadores de todos los colectivos representados en dicho comité (UGT, USO, CGT, STAVLA y SEPLA).
La huelga se iniciará el próximo 1 de diciembre a las 00:00 horas, prolongándose hasta las 23:59 horas del viernes 4 de diciembre. A partir del martes 8 de diciembre, habrá jornada de huelga con carácter indefinido desde las 00:00 horas de cada martes hasta las 23:59 horas del viernes siguiente.
Los motivos del paro son el incumplimiento sistemático del pago de los salarios a los trabajadores por parte de la compañía, "que en la actualidad adeuda las nóminas de julio, agosto, octubre y paga extra de verano a la mayoría de la plantilla", asegura en un comunicado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), agregando que queda "igualmente pendiente el abono de los salarios de junio a muchos empleados".
Asimismo, "la empresa tiene pendiente de abonar el finiquito y el salario del último mes trabajado de una gran mayoría de los trabajadores que han terminado su relación laboral con Air Comet en este último año". Y el último motivo que ha impulsado la huelga, según el SEPLA, es que Air Comet "no facilita al Comité de Empresa los datos y documentación necesarios para el cumplimiento de sus funciones, vulnerando con ello el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores".










