España deberá contestar hoy a la Comisión Europea si acepta las modificaciones que plantea Bruselas, rechazadas de forma unánime por el Sector, o bien emplazando a que la controversia se solvente en los Tribunales. A principios de octubre, la Comisión Europea reclamaba a España que modifique su legislación para aplicar de forma correcta el sistema especial del IVA a las agencias de viajes.
Bruselas remitía entonces a las autoridades españolas un dictamen motivado —segundo paso en el proceso de infracción—, advirtiendo que de no aplicarse esta modificación llevaría el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo comunitario recuerda que la directiva sobre el IVA incluye un sistema especial para simplificar la aplicación del impuesto a las agencias de viaje, pero que éste no se aplica cuando venden ‘paquetes’ vacacionales a otras agencias o a clientes que no son los mismos que harán el viaje, y que a su vez volverán a vender ese servicio. Con el objetivo de eliminar las desventajas de una competencia desleal debido a la aplicación desigual de las actuales reglas, la Comisión Europea (CE) propuso en 2002 ampliar el actual sistema especial a las ventas a los agentes, pero hasta ahora los Estados miembros no se han puesto de acuerdo al respecto.
Para eliminar las distorsiones a la competencia la CE ha abierto procedimientos de infracción contra varios Estados miembros, entre los que se encuentra España. La Comisión reprocha a la legislación española aplicar este régimen especial a clientes que no deberían beneficiarse del mismo o excluir algunas ventas realizadas por agentes minoristas que lo hacen en nombre propio. De igual forma, Bruselas considera contrario a la legislación comunitaria el poder que se concede a las agencias de viajes para poner en las facturas el IVA que se puede deducir el cliente o la opción de que las agencias decidan la cantidad sujeta al impuesto en cada ejercicio fiscal.
Oposición ‘radical’ a las modificaciones planteadas por Bruselas
A expensas de lo que dictamine el Ministerio de Hacienda, organismo competente en la materia, el Sector de agencias de viajes ha mostrado su oposición "total, radical y absoluta" a la petición de Bruselas. Tal y como explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, el Sector se ha dirigido "de forma unánime" al Ministerio de Hacienda, así como a otros organismos, solicitando que rechace la modificación planteada desde Bruselas. Asimismo, según David Gómez, el Sector reclama "que el Gobierno de España no se achante ante la Comisión Europea, y defienda las posiciones de las agencias".










