La confederación hotelera ha elaborado el informe Hotel Monitor en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en él se recoge que la tasa de ocupación de los establecimientos descendió hasta el 48,25% durante el mes pasado, lo que supone un 2,82% menos con respecto a octubre de 2008.
Este descenso se acentuó en los hoteles de cuatro estrellas, que registraron una caída del 3%, mientras que los de cinco "retomaron la senda positiva" con un crecimiento del 5,7%, aunque, en el último año acumulan una caída del 8,4%.
Al respecto, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha explicado este descenso de la demanda en los hoteles de máxima categoría por el recorte de gastos de las empresas y el incremento de la oferta hotelera como consecuencia de proyectos decididos antes del inicio de la crisis.
"La facturación de los cinco estrellas vive de las empresas, que están reduciendo sus reuniones en establecimientos y además se están produciendo muchas aperturas, sobre todo en Barcelona, que coinciden con la crisis", ha añadido Estalella.
Una visión ‘fiable y rápida’ del Sector
Por su parte, el subdirector de estadísticas de empresas del INE, Fernando Cortina, se ha referido al Hotel Monitor y ha explicado que los nuevos índices RevPar y ADR se presentarán cada mes a partir del año que viene y que esta iniciativa es un "lujo" para orientar las decisiones de los empresarios, ya que ofrece una visión "fiable y rápida" del Sector.
El informe incluye como principal novedad un estudio "gratuito y personalizado" que los hoteleros pueden solicitar a cambio de que aporten la información requerida al INE, lo que, según Estalella, "acabará con la rumorología actual".








