España asumirá por cuarta vez la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Ante esta situación, aunque el Turismo no se encuentra entre los ámbitos de actuación prioritaria, según apuntan desde el Ejecutivo español, el Sector Turístico reclama encarecidamente que "se aproveche esta ocasión para promover la marca España". "El Gobierno no puede dejar pasar esta magnífica oportunidad para poner en valor la marca turística España ante todo el mundo, en un periodo en que este tejido empresarial corre riesgos de perder competitividad ante los nuevos mercados emergentes", explica el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián.
En esta línea, Melián califica esta presidencia como una "excelente ocasión", ya que "todos los ojos estarán puestos sobre nuestro país". Asimismo, recuerda que "el Turismo español requiere de estímulos promovidos desde las Administraciones para afrontar la incertidumbre reinante en la economía", y augura que, ante una eventual recuperación en el próximo año, la promoción del destino en el marco de la presidencia europea puede ser "un impulso de gran magnitud".
Una oportunidad para ensalzar el destino
Al igual que el presidente de la Mesa del Turismo, desde el Sector de agencias de viajes también demandan que se intente "ensalzar la imagen de calidad del destino". El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, considera que el Gobierno "deberá hacer lo posible para mejorar la posición estratégica de España como país receptor de turistas".
Por su parte, el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, subraya que, "aunque la presidencia no llega en buen momento, debido a la crisis, es una ocasión excepcional para promover la marca España". "Deberían hacer algo, ya que si hay una industria que ayudará a salir de la crisis no es la construcción ni la agricultura, sino el Turismo", añade Buendía, solicitando que "seamos capaces de asumir esta realidad".











