Ni las campañas publicitarias ni la guerra de precios evitan que la facturación de las agencias de viajes continúe cayendo. En el mes de octubre, la cifra de negocios de estos intermediarios turísticos disminuye un 6,8%. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del resto de segmentos englobados en el Turismo, los servicios de alojamiento son los que presentan la caída más drástica, con una variación negativa del 8,2%. Los servicios de comidas y bebidas concluyen el mes con un descenso de su cifra de negocios del 3,5%. La mala racha de la totalidad de subsectores turísticos, que viene siendo una constante en 2009, provoca que la facturación de las empresas turísticas disminuya un 5,3%.
Más acentuado es el recorte de las ventas de las empresas de transporte, que en su conjunto experimentan una variación negativa del 12,8% respecto al mes de octubre del pasado año. El aéreo continúa siendo el más afectado, con un descenso interanual del 16,3%. Le siguen el terrestre —transporte por carretera y ferroviario— y el marítimo, con descensos del 14,5% y 10,4%, respectivamente.
El Turismo da empleo a un 4,6% menos de trabajadores
La menor facturación de las empresas turísticas de transporte, que se viene dando desde mediados de 2008, se refleja en los índices de personal ocupado. En el caso del Turismo, que registra una retracción del 4,6%, las agencias de viajes son las que muestran la evolución más negativa, con un 10,1% menos de trabajadores. A continuación le siguen los servicios de alojamiento, con un descenso del 8,2%, y los servicios de comidas y bebidas, con un 3,2% menos de empleados que en octubre de 2008.
En el transporte la destrucción de empleo es ligeramente superior que en las empresas turísticas. El marítimo es el que presenta la caída más pronunciada, con un 8,1% menos de empleados que en 2008, mientras que el aéreo y el terrestre registran descensos del número de personal ocupado del 7,1% y 5,2%.










