Camps ha destacado su interés por trabajar conjuntamente para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo. Así, ha invitado a todos los sectores relacionados con el Turismo, al que ha definido como un sector "estratégico para la riqueza, prosperidad y futuro de nuestra tierra", a participar en su desarrollo.
El plan pretende anticiparse a los cambios del mercado mundial. Por ello se centra, entre otras cosas, en una "acción responsable y decidida" en la aceleración de Internet, el comercio electrónico, las redes sociales o la mayor concienciación ecológica.
El presidente del Gobierno valenciano ha remarcado que la Comunidad tiene "lo mejor" en esta materia, advirtiendo que hay que seguir trabajando. Asimismo, ha reiterado que en momentos de "crisis" e "incertidumbre" se debe apostar por "una nueva letra", es decir "la del trabajo y del ingenio, para ser más productivos y competitivos".
Igualmente, ha señalado que el Turismo ha proporcionado una imagen "nueva, moderna y dinámica" a la Comunidad, el territorio autonómico que más inversiones extranjeras ha recibido en los últimos meses. Al respecto, ha destacado que el Sector Turístico ha sido la "tarjeta de presentación de calidad, excelencia, dinamismo, modernidad y acogida, para que inversiones de otro tipo", ajeno a este sector, hayan recalado en la región.
Por último, ha asegurado que el Sector Turístico "no es un sector cualquiera, sino estratégico". Así define el modelo turístico valenciano de "abierto", y destaca que proporciona más de 300.000 puestos de trabajo y supone el 13% de la riqueza.
Un plan innovador
El Plan Estratégico se desarrolla en el marco del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur) y partirá del Plan de Competitividad 2009-2011, del Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad y del Plan de Imagen y Posicionamiento.
Las propuestas estratégicas que inspiran la elaboración del plan, según el Gobierno valenciano, ven en la innovación una vía para obtener ventajas competitivas en un mercado globalizado donde otros destinos pueden competir más fácilmente en costes. Así, este plan apuesta por la adaptación del Turismo a la economía digital (Internet y el comercio electrónico) que supone un "reto inaplazable", de forma que una de sus claves radica en la creación de un sistema integrado de distribución en Internet.
Para coordinar los trabajos de elaboración del plan estratégico, la Comunidad Valenciana ha creado el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, que aportará "rigor y consistencia técnica". De esta manera, pretende poner la I+D+i al servicio del Turismo.










