El pasado 28 de diciembre vencía el plazo fijado por la Unión Europea para la trasposición de la Directiva Bolkestein. Entre los sectores afectados por la liberalización de servicios que implica esta normativa, se encuentra el de agencias de viajes. Por ello, los representantes de las principales Organizaciones empresariales del país se han reunido en diversas ocasiones con las administraciones turísticas autonómicas con el fin de trasladar sus demandas y reclamar unidad normativa.
Dos de las personas implicadas en las citadas reuniones, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, y el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, coinciden en señalar que, "salvo algunas excepciones, la trasposición de la Directiva Bolkestein en la mayoría de Comunidades recoge las demandas del Sector". En este sentido, Maciñeiras cita "la conservación de los avales, ofreciendo de este modo garantías a los consumidores", así como "el mantenimiento de la exclusividad a la hora de comercializar ‘paquetes’ turísticos", ya que prevalece la Ley de Viajes Combinados". Por su parte, Gallego señala a Canarias como una de las excepciones, asegurando que "desaparecen las tres fianzas para las agencias de viajes, creando una sola de 60.000 euros, tanto para mayoristas como para minoristas".
AEDAVE reclama controles inmediatos
Uno de los aspectos que más preocupa a las agencias de viajes es la posibilidad de que aflore el intrusismo con la aplicación de la citada normativa. En este sentido, el presidente de FEAAV, que se muestra "muy tranquilo", recuerda que ya existían "numerosas empresas que trabajaban de forma ilegal como intermediarios turísticos". Si bien, "teniendo en cuenta la fragilidad del Sector y los presuntos casos de fraude acaecidos recientemente", Gallego reclama a las autoridades competentes que realicen los controles a los nuevos actores "en el menor tiempo posible, ya que no podemos esperar dos o tres meses para comprobar si cumplen con la declaración responsable".
En esta línea, el presidente de AEDAVE también solicita a las administraciones "que se hagan los controles con la mayor brevedad posible". "Las coprobaciones deben ser inmediatas", subraya Maciñeiras, destacando al mismo tiempo que "la Comunidad de Madrid es la que más sensible se ha mostrado con este tema, confirmando que reforzarán el aérea de inspección".









