Los turistas que han visitado España en noviembre han gastado 2.844 millones de euros, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2008. Pese a mantener la tendencia negativa, el destino España parece dar los primeros síntomas de recuperación, ya que desde febrero el gasto no caía por debajo del 7%. Durante el periodo analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto medio por turista se mantiene constante respecto a noviembre de 2008, superando los 1.000 euros, mientras que el gasto medio diario aumenta un 4,6%, hasta los 115 euros.
En cuanto al periodo acumulado, el gasto total realizado por los turistas internacionales entre alcanza los 45.481 millones de euros, un 6,9% menos que entre enero y noviembre de 2008. De esta manera, el gasto medio por persona aumenta un 2,3% y el gasto medio diario se mantiene constante. Esto refleja que los turistas que acuden a nuestro país gastan más que hace un año.
Los alemanes y nórdicos, los que más dinero gastan
Analizando los comportamientos de los principales mercados emisores de turistas, cabe destacar, en primer lugar, que los visitantes procedentes de Reino Unido y Alemania, que se mantienen como las grandes potencias, disminuyen su volumen de gasto respecto a noviembre del año anterior. Los turistas británicos han gastado 499 millones de euros, un 18% menos que el pasado año, mientras que el gasto de los alemanes cae un 16,4%, con 488 millones de euros.
Si bien los turistas procedentes de Alemania se mantienen como los que más dinero gastan en sus desplazamientos en noviembre, con una media por turista cercana a los 1.100 euros, únicamente superados por los nórdicos, que se han dejado 1.300 euros por persona. En los 11 primeros meses, los turistas alemanes han incrementado el gasto medio un 5,9%, mientras que el de los británicos y franceses ha caído un 2,4%.
Madrid sigue con su escalada particular
Canarias ha sido la principal Comunidad autónoma receptora de gasto en noviembre, con 924 millones de euros, registrando una retracción interanual del 11,2%. Cataluña, en segunda posición y con un gasto total de 548 millones de euros, también experimenta una evolución negativa del 7,8%. No obstante, el gasto medio de los turistas que han acudido a esta región aumenta un 1,3%.
Madrid pasado a ser la tercera Comunidad autónoma receptora de gasto, con un total de 432 millones de euros. La región, que se desmarca de la tendencia negativa de la mayoría de las Comunidades, incrementando todos los meses el número de turistas recibidos, registra un aumento del 31,5% del gasto. Entre las demás Comunidades destacan Andalucía, que ha recibido un total de 368 millones de euros, cifra muy similar a la alcanzada en noviembre de 2008, Comunidad Valenciana, con 218 millones, y Baleares, con 152 millones de euros. El gasto de los turistas extranjeros en el resto de regiones ronda los 200 millones de euros, cifra un 7% inferior a la registrada en noviembre de 2008.
En cuanto a la forma de organización del viaje, el gasto realizado por los visitantes con ‘paquete’ turístico experimenta una caída del 16,5% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, cabe destacar el incremento registrado en el gasto total de los turistas que han optado por otras modalidades de viaje, que supera el 5%.










