El nuevo Palacio de Congresos de Burgos es una de las tres edificaciones emblemáticas proyectadas en el denominado solar de Caballería, un área llamada a convertirse en uno de los centros neurálgicos de la ciudad de la mano del positivo impacto de los yacimientos de Atapuerca. En esa ubicación estarán también los nuevos Centro de Investigaciones y Museo de la Evolución Humana.
Las instalaciones estarán ubicadas en la parcela del Solar de Caballería, cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León en marzo de 2004. La cesión de este terreno tenía por objeto la construcción de equipamientos culturales y fue aceptada inmediatamente. Un año antes, mediante el convenio celebrado en abril de 2003 entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento, se establecieron las bases y principios que regirían la construcción del Museo de la Evolución Humana y el Centro de Investigación, quedando pendiente la construcción del Auditorio. Finalmente, las obras comenzaron en 2006.
El Consistorio burgalés aportaba en 2006 unos seis millones de euros, mientras que las restantes anualidades, hasta el año 2012, se han venido efectuando en pagos de 6,7 millones de euros en cada ejercicio. Por otro lado, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, a quien le corresponde el 40% del presupuesto de las obras, lo ha llevado a cabo en cuatro anualidades.









