Contacto
domingo 1 marzo 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.818 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

Cerezales: ‘El Código Deontológico de Farmaindustria ha acabado con los destinos exóticos y las invitaciones a acompañantes’

06/01/2010
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Contrariamente a lo que pueda parecer, la organización de congresos como tal no ha sufrido grandes cambios con la instauración del Código Deontológico de Farmaindustria. Cuando se aprobó la última versión del sistema de autorregulación en junio de 2008, los institutos de investigación se alarmaron creyendo que habría grandes variaciones en la organización de convenciones, pero finalmente la única gran preocupación fue que con la nueva normativa se prohibía, salvo en contadas ocasiones,  retribuir a los profesionales sanitarios mediante pago en especie, como era habitual hasta la fecha.

El resto, a grandes rasgos, sigue funcionando de igual manera, se siguen celebrando el mismo número de congresos puesto que la necesidad de formación es la misma  y éstos se organizan bajo las mismas pautas de siempre. Es cierto que con los años se han mejorado increíblemente las tecnologías utilizadas en este tipo de eventos pero el sector médico-farmacéutico es poco dado a grandes innovaciones y creatividades, así que utiliza siempre la misma fórmula de organización. Sabe que funciona y por ello prefiere no arriesgarse a modificarla.

Podríamos decir que los únicos cambios sufridos a partir del establecimiento del Código se resumen en tres:
– El programa social de los congresos cada vez toma menos importancia, o se suprime. Deben restringirse las actividades alejadas del contenido científico.
– Los expositores han de analizar con lupa sus fórmulas de promoción, vigilando que éstas no sean demasiado "creativas".
– El sponsor ha tenido que replantearse cómo invertir en los congresos médicos.

Este último punto se ha visto especialmente afectado a causa de la crisis sufrida durante 2009, que ha provocado reducciones de entre el 20% y el 30% de la inversión de las farmacéuticas en congresos médicos. Las regularizaciones de las administraciones y la aparición de los genéricos y los principios activos también han contribuido al descenso de las inversiones en congresos médicos. Ahora los patrocinadores no sólo han de vigilar cómo invierten sino también cuánto. El retorno de la inversión se hace imprescindible.

Reacción del Sector

En cuanto a la reacción del sector congresual ante el Código Deontológico, de manera oficial deberíamos decir que se ha acogido positivamente. No olvidemos que éste ha sido creado por los propios laboratorios como medida de autorregulación. No obstante, extraoficialmente la respuesta varía levemente, ya que algunos profesionales se han visto perjudicados por el Código como son ciertas asociaciones que han tenido que reducir su creatividad, aquellos OPC que trabajaban dependiendo de las esponsorizaciones o los destinos y sedes con infraestructuras de lujo que no entran en el canon que rige el Código. Algunos de estos centros incluso se han visto obligados a hacer cambios en sus instalaciones para poder competir en el mercado de congresos médico-farmacéuticos.

Independientemente de las opiniones que puedan surgir, hemos de tener claro que el Código Deontológico ha entrado en España para quedarse y seguirá evolucionando al igual que ha sucedido en otros países pioneros. De hecho, es ya tan conocido y está tan interiorizado —sobre todo por el temor a los expedientes— que en 2009, de los 2.989 actos analizados por Farmaindustria, 2.602 resultaron sin incidencias, tal y como informó José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, en la sesión de formación organizada por MPI Spain Chapter en Barcelona y Madrid el pasado noviembre.

Aún viendo estas cifras tan elevadas de cumplimiento del código, siendo realista creo que el control es realmente complejo. Es imposible "ponerle puertas al campo" y dependiendo de los niveles de auditoría al que se someta cada compañía, es posible que alguna pueda saltarse las normas del Código.

 

Publicación anterior

El alcalde de Málaga firma ante notario la constitución de la sociedad que gestionará el palacio de congresos

Siguiente publicación

El Ayuntamiento de Albacete podría instalar placas solares en la cubierta del palacio de congresos

Noticias relacionadas

Andorra pone el foco en la IA y el cambio climático en los destinos de montaña
CONEXO

Andorra pone el foco en la IA y el cambio climático en los destinos de montaña

27/02/2026
Andalucía se reúne con 40 operadores y agencias de Portugal en la BTL
CONEXO

Andalucía se reúne con 40 operadores y agencias de Portugal en la BTL

27/02/2026
Net Zero Tech confirma al CIAC como colaborador para su edición 2026
CONEXO

Net Zero Tech confirma al CIAC como colaborador para su edición 2026

27/02/2026
Siguiente publicación
El Palacio de Congreso de El Toyo, en Almería, cierra su tercer año de actividad con más de 48.000 personas

El Almería Convention Bureau organiza sus segundas Jornadas Profesionales de Turismo de Negocios para el día 14 de enero

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.818 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística