Para el partido de la oposición el Turismo es la industria "más importante" de España y se ha referido a que la facturación de los empresarios "está bajando" y a que la aportación del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) se está situando "en niveles de hace 15 años".
Al respecto, la parlamentaria nacional Celia Villalobos ha explicado la proposición no de ley de su partido para que se debata en Pleno sobre las medidas a adoptar para paliar la "mala situación que atraviesa el sector turístico". Esta misma iniciativa se trasladará al Parlamento de Andalucía "dada la relevancia del Sector en la región".
En este sentido, la diputada ha criticado que el Gobierno no haga un análisis "serio" del sector turístico y se ha opuesto a la decisión de subir el IVA del 7% al 8% a partir del próximo mes de julio, ya que, entre otras cuestiones, hay países europeos competidores como Francia, Alemania o Grecia que lo han bajado "de manera considerable".
"Esto hará que sean destinos más atractivos que España para los turistas, por lo que es urgente que se revise y se reduzca a un IVA super reducido del 4%", ha añadido Villalobos, que ha recordado que los empresarios "ya tenían firmados contratos con turoperadores sin la subida del impuesto".
Falta de desarrollo de los programas de ayuda
Por otro lado y respecto a los programas de ayuda que están en marcha para el Sector como el Plan Renove, el Plan Horizonte 2020 o el Turismo Senior Europa, la diputada popular ha manifestado que "no se están desarrollando de forma adecuada", con repartos que "no son equitativos".
Además, Villalobos ha criticado que del Plan Horizonte 2020 "no se ha hecho absolutamente nada" y ha subrayado que la Ley de Economía Sostenible "no reserva ni un artículo al Turismo" a pesar de que es un "Sector que importa personas y que también es exportable".
En concreto, la diputada popular ha pedido tanto al Ejecutivo central como al Gobierno andaluz que el denominado Plan Qualifica de la Costa del Sol se extienda "a todo el litoral malagueño y no sólo al occidental".
Por último, Villalobos ha concluido que el Turismo es un Sector "moderno y no contaminante", que está siendo "maltratado" por el Gobierno.









