Cortázar ha destacado que el Turismo rural fue la "única modalidad alojativa" que creció en España, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el conjunto de establecimientos extrahoteleros -apartamentos, campings y casas rurales- sufrió una caída del 9,1% en 2009, con 97,5 millones de pernoctaciones.
En este sentido, Cortázar ha manifestado que el Turismo rural "resiste mejor la crisis" porque es una "modalidad de destinos cercanos, estancias cortas y competitivo en precios". Además, el director de Comunicación de Toprural ha precisado que el viajero nacional "ha sido el responsable directo del crecimiento del Turismo rural", dado que entre los no residentes las pernoctaciones bajaron un 9,1%.
En cuanto a los meses en los que se registró un mayor número de pernoctaciones, éstos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con el 48,8% del total.
Por su parte, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) indica un crecimiento medio del 0,2% durante 2009, con un descenso del 0,5% en la tarifa ‘Fin de semana’ y un aumento del 0,6% de media en la modalidad de alquiler de ‘Uso completo’.
En lo que respecta a las diferentes Comunidades autónomas, los resultados son "dispares" y varían entre el aumento del 7,7% en el destino principal, Castilla y León (1,5 millones de pernoctaciones), la consolidación de Cataluña como segundo destino (1 millón de pernoctaciones) y el "descenso generalizado" de la Comunidad Valenciana, Murcia o la Comunidad de Madrid.
Resultados ‘similares’ en 2010
En cuanto a las perspectivas para este año, Cortázar prevé unos resultados "similares" a los de 2009, con un "ligero aumento" de las pernoctaciones y los viajeros y un descenso de la ocupación, dado que "la demanda no aumentará lo suficiente como para cubrir el crecimiento de la oferta".
Durante el año pasado se abrieron en España aproximadamente 1.000 nuevos alojamientos de este tipo.
Por último, el pasado mes de diciembre se cerró con 620.114 pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural -un 0,8% más que en el mismo mes de 2008-, con un incremento del 4% en los viajeros residentes y un descenso del 30,4% entre los no residente.









