Pocas veces una decisión del Gobierno cuenta con una aprobación unánime, pero parece que en el caso de los controladores aéreos se ha conseguido. Tras aprobar un Real Decreto por el que AENA vuelve a asumir la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que desde 1999 estaba en manos de los controladores, el Ejecutivo ha recibido muestras de apoyo por parte de todas las Organizaciones empresariales del Sector Turístico. Este Real Decreto liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo en España, que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores.
Al respecto, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, asegura que "no se podía permitir esta situación de privilegio, ya que tenían al país como rehén y su actitud afectaba a una de las principales industrias de España". Asimismo, Maciñeiras, que espera que "las medidas de Fomento comiencen a verse pronto", reclama que la bajada de los ingresos de este colectivo conlleve una reducción del 15% de las tasas aéreas, tal y como prometió el ministro de Fomento, José Blanco. Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que también muestra su "apoyo absoluto" al Real Decreto, considera que la reducción de las citadas tasas "igualará a España con el resto de los países de la Unión Europea", evitando así que compita en desventaja.
Garantías para Semana Santa
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que califica de "absolutamente necesario" el Real Decreto aprobado por el Gobierno, llama a la responsabilidad y pide a los controladores aéreos que, con independencia de las acciones legales, se vuelvan a sentar en la mesa de la negociación. Asimismo, apunta que "lo más previsible" es que no haya demoras de cara a Semana Santa. Por su parte, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo, considera que las medidas contempladas en el Real Decreto "son suficientes" para garantizar el tráfico aéreo en Semana Santa. "Hemos tenido bastantes incidencias durante Navidad y con estas medidas, que son muy concretas y que mantienen la condición de servicio público de control aéreo, se va a poder garantizar dicha prestación", concluye.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) afirma que esta medida "ayudará a despejar incertidumbres futuras y mensajes negativos que en los últimos días se estaban trasladando al exterior", confiando, además, en que la rebaja de las tasas de navegación refuerce a España como destino turísticos". En este sentido, la confederación presidida por Joan Molas recuerda que "más del 75% de los viajeros que llegan a nuestro país lo hacen por vía aérea".
Por su parte, el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que también ha expresado su apoyo al Ejecutivo, recuerda que el Turismo español mantiene una "fuerte competencia" con otros destinos. "La competencia de nuestro destino, segundo sector en importancia de la economía española, debe ser, en cualquier caso, prioritaria a cualquier interés particular", apuntan desde la CEOE.
‘Clima de miedo e intimidación’
La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca) rechaza el Decreto del Gobierno por entender que crea "un clima de miedo e intimidación" que "degrada" el sistema de tránsito aéreo, al tiempo que "no paliará la escasez de controladores". Ifacta, que advierte que el decreto "no compensará las deficiencias arrastradas" por AENA, considera que "castiga a los controladores" por la mala gestión económica del ente y confirma que "el sistema de control del tránsito aéreo en España, al igual que en gran parte de Europa, se apoya excesivamente en la necesidad de la realización de jornadas extraordinarias" por parte del profesional.










