Blanco, que está participando como presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea en la séptima ronda de negociaciones de la segunda fase del acuerdo, asegura que "estamos en la recta final, por lo que es necesario realizar un esfuerzo para acercar posiciones". En el cierre de la primera ronda de negociaciones, que se produjo en 2007, se marcó "un ambicioso calendario" para la firma de la segunda fase antes de que finalice septiembre de 2010.
Este acuerdo trasatlántico permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y Estados Unidos. Su entrada en vigor en 2008 introdujo además una serie de facilidades, como la inversión de capital extranjero en las aerolíneas y el impulso de acuerdos comerciales entre compañías aéreas de ambas regiones.
Por otra parte, Iberia, British Airways y American Airlines continúan esperando la decisión de la Comisión Europea para desarrollar una alianza comercial y operativa. El pasado fin de semana, estas tres aerolíneas, todas ellas pertenecientes a la alianza Oneworld, recibieron el visto bueno de Estados Unidos.











