FEAAV interrumpe sus relaciones con Spanair. La Federación presidida por Rafael Gallego toma esta decisión, "tras meses de diálogo y espera", ante los "reiterados incumplimientos en diversas materias que se vienen produciendo por parte de la compañía aérea". "Spanair ha despreciado al Sector de agencias de viajes", apunta Gallego.
Entre los factores que han desencadenado este desencuentro, la Federación destaca, en primer lugar, que "durante el pasado ejercicio FEAAV solicitó a Spanair, mediante carta fechada en el mes de julio de la que no obtuvo respuesta, la retirada de un anuncio insertado en su web en el que se publicaba la eliminación temporal del cargo por emisión". Este comportamiento es considerado ilegal por parte de la Federación, "dado que busca prescindir de un coste real con el objetivo de ganar cuota de mercado".
Asimismo, FEAAV trasladó en noviembre sus quejas por la tardanza de Spanair en anunciar a las agencias la extinción de su acuerdo ITA (International Traffic Agreement) con Air Comet. Mediante dicho convenio, ambas aerolíneas podían vender vuelos de la otra con su propia placa sin ser código compartido. "Si bien la ruptura del acuerdo no presentaría ningún problema, la no comunicación del mismo a las agencias hasta el 22 de octubre supuso graves perjuicios económicos para éstas".
Spanair debe abonar 250.000 euros a las agencias de Baleares y Canarias
Por otra parte, Rafael Gallego explica a NEXOTUR que FEAAV reclamó a Spanair "que hiciese frente al pago de los cargos por emisión de las subvenciones a los residentes, solicitud a la que ya estaban haciendo frente otras aerolíneas". Al respecto, la Federación destaca que "dicho cobro resulta fundamental para el futuro inmediato de las agencias, ya que supone alrededor del 50% de su margen comercial durante un año".
"Pese a los reiterados anuncios encaminados a la solución del problema, el cobro sigue sin producirse", explica. En concreto, Gallego, que recuerda que "desde hace dos años ya se venían dando los retrasos en los pagos", calcula que Spanair debe hacer frente a un pago de "casi 250.000 euros". Estos desencuentros, sumados a las "agresivas campañas que está llevando a cabo Spanair, como el 25% de descuento para empresas o la posibilidad de pagar sin servicio fee a través de La Caixa", han llevado al Consejo de Administración de FEAAV a "romper sus relaciones.
Spanair llega a un acuerdo con pilotos y tripulantes
Por otra parte, las asambleas de pilotos y tripulantes de cabina de Spanair han aprobado, con un 56% y un 62% de los votos, respectivamente, los preacuerdos alcanzados con la compañía aérea sobre los despidos y la reducción salarial. De este modo, queda ratificado el despido de 117 profesionales y la degradación de unos 70 comandantes a pilotos. También se ha acordado una bajada salarial del 25% y, a cambio, Spanair cederá el 5% de la aerolínea.
En cuanto al acuerdo con los tripulantes de cabina, incluye el despido de unos 75 trabajadores y una rebaja salarial de entre un 3% y un 5%, según la antigüedad. Para compensar, tendrán un 1% del accionariado de Spanair y dispondrán de una paga de beneficios cuando la compañía abandone números rojos.










