La compañía ha señalado que el EBITDA recurrente del grupo alcanzó los 81,9 millones de euros y que las pérdidas netas fueron de 97 millones de euros en 2009, de los cuales 37 millones se refieren a la "provisión por pérdida de valor de algunos activos". Además, cabe señalar que éste es un ajuste contable que "no reviste salida alguna de caja".
Sin embargo, NH Hoteles ha destacado que, a pesar de que el Sector "ha seguido sufriendo los efectos de la desaceleración económica", durante los últimos meses del año, "sobre todo en cuanto a precios medios", "empiezan a notarse mejoras en ocupación para ciertos mercados".
Así, las ventas de la actividad hotelera recurrente se redujeron un 16,5% como consecuencia de una caída del RevPar (Ingresos por habitación disponible) consolidado del 19,04% pero, gracias al "cambio de tendencia" que se registró en la última parte del año, el EBITDA recurrente del Grupo alcanzó los 79,2 millones de euros.
Otro de los datos que apuntan a un cambio en la tendencia en el último trimestre es que el RevPar del último trimestre cedió un 14%, mientras que en marzo de 2009 "la caída era mucho más pronunciada, del 20%".
En cuanto a los países que mostraron un "mejor comportamiento" durante el año pasado, la cadena ha destacado a Alemania, Italia y los países del centro de Europa.
Prudencia y continuación de los planes iniciados en 2009
NH Hoteles ha expresado su "prudencia" en lo que respecta a las previsiones para 2010 y "continúa reaccionando con un plan de medidas encaminadas a mejorar su solvencia y a amortiguar el impacto de la caída de las ventas".
En este sentido, la cadena ha recordado que durante el año pasado puso en marcha una serie de iniciativas que permitieron al grupo "disminuir el impacto de la ralentización de las ventas".
Estas medidas se enmarcan en un Plan Global de Racionalización, gracias al cual los gastos se redujeron en 112,7 millones de euros, lo que compensó en un 44% la caída de los ingresos en hoteles comparables de este periodo.
Además, dentro de las acciones de reestructuración y adaptación, NH Hoteles ha paralizado las operaciones que requerían compromisos de inversión, cancelando diez contratos en 2009 y tres hoteles más el pasado mes de enero.










