En el conjunto de la Unión Europea (UE), los resultados son algo más positivos, ya que sólo el 10% de los encuestados afirman tener graves problemas financieros que afectarán a sus planes vacacionales. Los ciudadanos de Estonia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia son los que mayores dificultades tendrán para irse de viaje.
Como en años anteriores, España se mantiene como el destino favorito de los europeos. De hecho, es la primera opción para franceses, británicos, alemanes, portugueses, finlandeses e irlandeses. A continuación aparecen destinos como Francia e Italia. Si bien el 17% de los europeos aún no tiene previsto cuál será su lugar de vacaciones.
En todo caso, el 49% de los ciudadanos de la UE encuestados por la Comisión se decantará por su país de origen, tendencia que va en aumento desde que comenzase la crisis económica. En España, esta proporción asciende hasta el 64%. De los españoles que viajan al extranjero la mayor parte se decantan por Francia e Italia. Finalmente, el estudio revela que el Turismo es una de las industrias de servicios más importantes de la UE, ya que representa el 5% del PIB y el 6% del empleo.










