La oferta cultural se ha posicionado como una alternativa de peso para combatir la estacionalidad del Turismo. Así lo demuestran iniciativas como la impulsada por la Comisión Europea, que propone crear el Sello de Patrimonio Europeo para todos los países miembros de la Unión Europea (UE). Con esta propuesta, realizada por la comisaria de Educación, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, se busca fomentar el Turismo cultural, sensibilizar al ciudadano y favorecer la integración.
La iniciativa se presentará al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo y, de ser aprobada, podría entrar en vigor en 2011 o 2012. En este momento existe un proyecto similar en el que participan 17 Estados miembros desde 2006, pero Bruselas quiere convertir el Sello de Patrimonio Europeo en una iniciativa de la UE para tener mayor credibilidad, visibilidad y prestigio. Con el plan actual han recibido el citado sello un total de 74 parajes, entre ellos cuatro españoles, como son el Archivo de la Corona de Aragón, el Monasterio Real de Yuste, el cabo de Finisterre y la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Con el nuevo marco, cada uno de los 27 países podrá presentar hasta dos parajes por año. A posteriori, un grupo de expertos independientes evaluará las nominaciones y escogerá como máximo un lugar por país y año. La comisaria destaca entre las ventajas de esta iniciativa la mayor sensibilización sobre el Turismo cultural europeo, con los consiguientes beneficios económicos.
El Turismo cultural, una oportunidad en medio de la crisis
En el caso concreto de España, hay una creciente demanda de Turismo cultural. Así lo constata la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que considera que esta oferta turística constituye "una vía de crecimiento en este momento de crisis". "Para España el Turismo es muy importante, y vemos que Comunidades como Madrid, donde hay una amplia oferta cultural, se ha comportado muy bien", apunta.
Asimismo, González-Sinde, que recuerda que la cultura genera el 4,2% del PIB, asegura que en estos momentos "la cultura se está entrelazando con otros sectores, como puede ser el Turismo cultural, combatiendo de este modo la estacionalidad del ‘sol y playa’". Según la ministra, en los últimos 15 años se ha producido un importante incremento del número de museos en España, convirtiéndose en "un complemento de la visita y generando Turismo interior".










