Este Plan USA incluye 77 medidas con las que el Ayuntamiento de la capital de España pretende incrementar las relaciones empresariales y turísticas con Estados Unidos. Del total de medidas, 44 corresponden al sector turístico. El plan señala como debilidades de la ciudad que es menos conocida que otras capitales europeas, su situación geográfica en la periferia de Europa, el desconocimiento del inglés o las costumbres locales como los horarios.
En cambio, como oportunidades indica que es posible aumentar el gasto medio de los turistas, ya que Madrid es más barata que otras ciudades, las conclusiones de encuestas señalan que la capital supera las expectativas de los visitantes y que tiene espacio para la mejora de infraestructuras y servicios.
Ante esta radiografía de la ciudad, el Ayuntamiento abordará las medidas en materia turística con un trabajo de promoción y comunicación en las ciudades con conexión aérea directa, renovará alianzas con ciudades y creará otras nuevas, creará rutas con otras ciudades españolas e incluso europeas, facilitará la apertura de nuevas rutas aéreas, entregará ‘paquetes’ de bienvenida a los turistas estadounidenses con información práctica e incluirá la bandera norteamericana en la documentación en inglés, junto a la británica, y trabajará para introducir el inglés como segundo idioma en todos los trámites y procedimientos municipales.










