Este plan, que prevé acciones hasta el año 2014, se basa en cuatro estrategias principales. La primera de ellas, de competitividad, "se detienen en los ámbitos en los que Valladolid puede destacar con facilidad", entre ellos, el documento señala al Turismo de Congresos y los grandes eventos. En segundo lugar, estrategias de posicionamiento, con "aquellos valores con los que Valladolid debe ser distinguida por su público objetivo", como su patrimonio histórico, su gastronomía sus cinco denominaciones de origen o su oferta cultural.
La tercera estrategia, la de mercado, establece como mercados de referencia a Castilla y León, Madrid, Cantabria, País Vasco y Asturias al estar en un entorno de 200 kilómetros, a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia al estar comunicados por tren y avión, y a Francia, Reino Unido, Italia, Bélica, Alemania y Portugal como mercados internacionales. La cuarta estrategia es la definición de los distintos productos turísticos, entre los que se encuentran el Turismo de Congresos, Convenciones y Viajes de incentivo, el turismo de eventos y el urbano.
Otro de los puntos que destaca el Plan Estratégico de Turismo es la propuesta de acciones concretas en varios ámbitos. Dentro del campo de mejora de las infraestructuras y los servicios ligados al turismo’, el documento recoge la creación de un "palacio de congresos de gran capacidad" que, según León de la Riva, podría ser una realidad en 2013, ya que se está buscando en la actualidad una parcela para su ubicación.
Otras acciones del plan
Asimismo, el alcalde ha destacado la creación de la Estación Intermodal en Campo Grande y la conexión rápida entre el ferrocarril y el aeropuerto. La propuesta de acciones también va ligada a la mejora de los recursos y productos turísticos actuales, la mejora y desarrollo de la oferta turística, la sensibilización de los residentes y formación de los recursos humanos y la mejora de la gestión del destino.
El último de los ejes por los que se desarrollará el Plan Estratégico de Turismo es el marketing, donde se realizará un programa de promoción y otro de comercialización para lograr crear una imagen "reconocida y reconocible" en el mercado. Para poder llevar a cabo el conjunto del plan, el Ayuntamiento de Valladolid ha estimado su coste en siete millones de euros. Asimismo, creará un Sistema de Seguimiento y Evaluación que, semestral y anualmente, se encargará de analizar el desarrollo y eficacia de las acciones.










