Parece innegable que las reservas de viajes y vacaciones a través del medio online han crecido en los últimos años a mayor ritmo que las ventas en agencias de viajes tradicionales. Sin embargo, el Sector de agencias niega que este canal de comercialización les haya robado la mayor parte del negocio. Según un reciente estudio de Hertz, seis de cada diez españoles reservan sus vacaciones a través de Internet, lo que supondría que las agencias de calle solamente tramitan el 40% de los viajes.
NEXOTUR se ha puesto en contacto con Organizaciones empresariales de agencias de viajes, así como con Travelport y Amadeus, para comprobar la veracidad de este estudio. Al respecto, el Sector de agencias asegura que "este porcentaje no se corresponde con la realidad", reconociendo que de ser cierto implicaría el "cierre del 40% de agencias de viajes que operan en el país". El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, explica que ha aumentado considerablemente el número de clientes que "analizan los posibles viajes en Internet, pero rematan la compra en una agencia tradicional". Maciñeiras también señala que mientras que en viajes combinados "las agencias de calle concentran el 75% de las ventas", en productos sueltos, como alquiler de vehículos o billetaje "puede bajar al 40%".
Las agencias canalizan el 70% del billetaje aéreo de las tradicionales
Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, aunque reconoce que "es muy difícil medir cuál es la realidad, calcula que "las agencias tradicionales canalizan entre el 65% y el 70% del mercado". Al igual que Maciñeiras, Gallego reconoce que las ventas de productos sueltos, como es el caso del billetaje aéreo, están creciendo en Internet, aunque las agencias de calle "siguen concentrando el 70% de las reservas de aerolíneas tradicionales".
El presidente de AGRUPA, José Luis Ramil, afirma que "según nuestros datos las ventas a través de Internet no llegan al 20%, otra cosa es que se adquiera información sobre el viaje en la Red y luego se cierre en la agencia de viajes". En esta línea, Ramil defiende que "un alto porcentaje de clientes siguen realizando sus reservas a través de las agencias offline, tanto de viajes combinados como de productos sueltos". "Según los datos facilitados por las agencias que disponen de venta online y offline, el primer modo no llega a suponer el 10% del total de sus ventas", concluye.
Según Amadeus, de los clientes que se dirigen a una agencia para reservar sus vacaciones, más del 42% acude únicamente a una agencia tradicional, mientras que sólo el 22% se decanta por la online. El 36% restante se dirige a ambas. Por su parte, Travelport confirma que el 40% del producto aéreo —incluidas aerolíneas low cost— se vende a través de Internet, aunque siguen dominando las tradicionales. Al respecto, Travelport confirma que en lo referente al producto aéreo, desde 2003 las agencias online han crecido con mucha fuerza, aunque en 2010 se ha ralentizado su crecimiento.










