Aunque en términos de facturación Globalia Corporación experimentó en 2009 una retracción del 15%, con unos ingresos consolidados de 2.282 millones de euros, el grupo logró aumentar sus márgenes de beneficios. En una entrevista concedida a NEXOTUR, su presidente, Juan José Hidalgo, confirma que en 2009 "obtuvimos unas ganancias históricas", superando los 32 millones de euros, "justo el doble del ejercicio anterior".
Pese a reconocer que "la coyuntura adversa nos afecta, ya que el consumo ha caído", Hidalgo destaca que "para nosotros no ha habido crisis". "Hemos facturado menos, es cierto, pero hemos cerrado con mejores márgenes", apunta. Para lograr incrementar su beneficio, Globalia adoptó "un sinfín de medidas de todo tipo". "Desde recortes en los gastos, por ejemplo, dejamos de ir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), hasta la renovación de la flota de Air Europa con aviones más eficientes", explica Hidalgo, quien subraya que "supimos ser diligentes y tomar las medidas necesarias para capear la situación económica mundial que se nos venía encima".
‘Este año no será tan bueno como 2009’
Sobre la cuota de mercado del grupo en el mercado español, el presidente de Globalia explica que "varía según los sectores", aunque afirma que "somos indiscutiblemente el primer grupo turístico español por volumen de facturación". De cara a 2010, Hidalgo prevé que "no sea tan bueno como 2009, pero confiamos en obtener beneficios". En este sentido, considera que la situación del Sector Turístico "mejorará algo, pero creo que la recuperación llegará después de 2010".
Preguntado por el funcionamiento de la red minorista y mayorista, el responsable de Globalia reconoce que "se han visto afectadas por la caída del consumo", pero destaca que "han hecho los deberes y son sólidas". "Halcón Viajes ha comenzado a expandirse por la vía de las franquicias y Travelplán goza de una salud de hierro", añade. Sobre Halcón Viajes, que en 2009 incorporó 300 nuevas oficinas franquiciadas a su red, alcanzando los 1.700 puntos de venta, Hidalgo asegura que "tiene un gran recorrido con esta fórmula", y espera "llegar a las 2.000 oficinas a finales de este año".
Entre las diferentes empresas del grupo, su presidente cita a Air Europa como la que "mejores beneficios ha obtenido en 2009". "Afortunadamente, hemos hecho los deberes a tiempo y podemos presumir de tener, no sólo una de las flotas más modernas del mundo, sino también una de las más rentables", señala. Asimismo, Hidalgo adelanta que "Air Europa está abriendo importantes rutas", incorporando Londres, Lisboa, Lima y Miami, "y habrá novedades pronto".









