La asociación presidida por Juan Molas ha precisado que, de los 192,5 millones de euros, un 18% corresponde a gastos de los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas y un 82% a las cancelaciones de última hora.
Las pérdidas se explican, principalmente, por el "cierre prolongado" de los aeropuertos del norte de Europa, principal mercado de origen de los turistas de Canarias y Baleares, los destinos más afectados.
En el mismo sentido, la asociación hotelera ha explicado que, para analizar las repercusiones de los cierres de los aeropuertos en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta además que en esta Comunidad autónoma estaba abierta la "totalidad de la planta hotelera", algo que "no sucede en las Islas Baleares ni en el resto de zonas de sol y playa".
Pérdidas mínimas en otras partes de España
En cuanto al resto de Comunidades autónomas, la confederación ha destacado que las pérdidas han sido "muy inferiores", como es el caso de Valencia -tercera en el ranking- con "tan sólo un 2% de la cifra total".
Además, CEHAT ha subrayado la "poca incidencia" que las anulaciones de vuelos han tenido en el centro y norte de España, donde "sólo se han dado casos aislados de cancelaciones por la imposibilidad de volar", a pesar de que han sido de las zonas "más afectadas por los efectos de la nube volcánica".









