Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hosteleros andaluces creen que los recortes anunciados por el Gobierno central son ‘una barbaridad’

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, ha manifestado que las medidas de ajuste que anunció el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  son una "barbaridad" porque "irán en detrimento del consumo y en contra del sector servicios".

Ledesma ha advertido de que medidas como la congelación de las pensiones o el recorte salarial de los trabajadores públicos provocarán que estos colectivos "gasten menos", por lo que "se perjudicará al consumo".

Además, el representante empresarial ha recordado que hay otras normas como la modificación de la Ley Antitabaco o la subida del IVA prevista para julio que también perjudicarán a los hosteleros, que "arrastran una caída de la facturación del 30% de media por la crisis".

La subida del IVA repercutirá en los precios del Sector

El presidente de la federación empresarial ha insistido en que el incremento del IVA "repercutirá en los precios y en el consumo" y ha subrayado que el Sector lleva tres años "manteniendo y bajando los precios", por lo que "no se pueden bajar más", teniendo en cuenta además que "llevamos tres años sin beneficios".

Sin embargo, Ledesma ha expresado su confianza en que, al seguir existiendo la cultura del ocio, los ciudadanos "no renuncien a salir", aunque ha subrayado que "gastan menos". Además, el Sector "juega con la rotación de clientes" y es cada vez más consciente de la necesidad de "mimar y cuidar el mercado de clientes nacionales".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.