La apertura de nuevas agencias en el País Vasco sigue paralizada. Con más de cuatro meses de retraso sobre la fecha estipulada para la trasposición de la Directiva Bolkestein, el Gobierno vasco sigue sin tener listo un Real Decreto que permita a las agencias de viajes iniciar su actividad. Según confirman fuentes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, "ya existe un decreto en fase de tramitación, y estamos agilizándolo al máximo de nuestras posibilidades". Sin embargo, "no hay una fecha fijada para su aprobación, por lo tanto resulta complicado aventurar o pronosticar cuándo estará listo", explican las mismas fuentes.
El decreto del Gobierno vasco, al que ha tenido acceso NEXOTUR, es similar a los aprobados en otras Comunidades autónomas, como el caso de Madrid. En concreto, las personas físicas que quieran crear una agencia de viajes deberán presentar una declaración responsable, contratar y mantener en permanente vigencia una póliza de seguro de responsabilidad civil y aportar una fianza, que sería de 60.000 euros para minoristas, 120.000 para mayoristas y 180.000 para mayoristas y minoristas.
‘Irresponsabilidad’ del Gobierno vasco
Según explican desde AEDAVE Euskadi, el decreto, que "es correcto", está "abierto a alegaciones hasta el 31 de mayo". Una vez que concluya esta fecha la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi iniciará su tramitación para convertirlo en Real Decreto, permitiendo desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco la apertura de nuevas agencias de viajes.
Esta situación, que ya adelantó NEXOTUR el pasado mes de abril, ha despertado la indignación de los presidentes de las dos principales Organizaciones empresariales de agencias de viajes del país, FEAAV y AEDAVE. El máximo responsable de la Federación, Rafael Gallego, considera que "es una irresponsabilidad por parte de la Administración del País Vasco". Ante este hecho, que califica como "gravísimo", Gallego recomienda a las agencias que "inicien su actividad", coincidiendo con la postura de AEDAVE Euskadi.
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, reclama que "en lugar de poner disculpas, no paralicen la apertura de nuevas agencias". Asimismo, señala que esta forma de actuar "va en contra del espíritu de la Directiva Bolkestein, porque lo que esta normativa persigue es agilizar los trámites y facilitar la creación de empresas".











