Iberia operará bajo un nuevo modelo de corto y medio radio, ha afirmado su presidente Antonio Vázquez, subrayando que se trata de una decisión "irrenunciable" y con un objetivo "contundente". Su prioridad, ha señalado, es llegar a un "mutuo acuerdo" con los trabajadores, especialmente con los pilotos.
No obstante, Vázquez, ha señalado que este "cambio radical" en el corto y medio radio se justifica porque "no se puede hipotecar el futuro de esta compañía" que pasa por crecer de manera sostenible en largo radio. Para ello, ha afirmado que antes de la junta de accionistas, Iberia necesita, "no sólo dejar de sangrar" en este segmento, sino "ser rentable" con "un nivel de flexibilidad, de cintura y de capacidad de movimiento" que ahora no tiene.
"No podemos seguir acometiendo este mercado (corto y medio radio), con un cambio radical en la demanda sin un cambio radical en la configuración de la oferta", ha subrayado. Asimismo, ha afirmado que "no sólo hay que tomar decisiones, sino que es una responsabilidad ineludible por parte de los gestores".
Entre las causas que han obligado a transformar la red de corto y medio radio se encuentra la alta competencia de las ‘low cost’, la extensión de la red del AVE y los cambios de hábito del consumo, ha explicado Vázquez. Igualmente, ha señalado que se encuentran analizando distintas alternativas para que el nuevo modelo sea una realidad "antes de final de año".
Iberia se marcó de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar acuerdos con pilotos, tripulantes y personal de tierra en la renovación de sus convenios. Si progresan las negociaciones con los sindicatos la aerolínea será flexible, pero si no avanzan tomará "las medidas oportunas", ya que cada día que pasa "cuesta dinero".
Fusión con British Airways
Por otra parte, Vázquez ha asegurado que la fusión de la aerolínea con British Airways (BA) "avanza a buen ritmo" y "en los términos previstos", destacando que se trata del paso "más importante" en la estrategia presente y futura de la compañía. Siguiendo los plazos previstos la operación tendría lugar en noviembre, ha señalado.
En la rueda de prensa anterior a la junta de accionistas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha afirmado que la fusión de la aerolínea con British Airways (BA) "avanza a buen ritmo" y "en los términos previstos". Igualmente, ha explicado que la aprobación de las autoridades de competencia "no debería ser un problema", por lo que ha enfatizado que se encuentran "tranquilos".
Vázquez, quien presidirá Internacional Airlines Group (IAG), nombre comercial del que será el tercer grupo aéreo europeo y sexto del mundo, ha subrayado que un aspecto importante será la gestión que BA haga de su fondo de pensiones. La aerolínea británica acumula un déficit de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros), que debe presentar antes del 30 de junio.
A partir de ahí, el regulador tendrá tres meses para analizarla, tiempo en el que el consejo de Iberia deberá pronunciarse sobre su adecuación o no, antes de formalizar el acuerdo de fusión, y que las juntas de accionistas de ambas empresas den ‘luz verde’ a la operación ha apuntado Vázquez. Un mes después, el nuevo grupo, IAG, con sede social y fiscal en España y financiera y operativa en Londres, comenzaría a cotizar en la Bolsa de Londres y en el Mercado Contínuo del parqué en Madrid, con un consejo y un equipo directivo paritario, bajo la presidencia de Vázquez y con Willie Walsh, como consejero delegado.
El presidente de Iberia, quién ha mostrado su intención de permanecer en la aerolínea tras la fusión, ha indicado que en la operación "no sólo no se perderán sus marcas, sino que se verán reforzadas" en una fusión "paritaria" (45% para Iberia y 55% para BA). La fusión permitirá a la compañía española "jugar en primera división, en las grandes ligas del sector, en una posición de liderazgo en la futura constelación de las líneas áreas".









