Las Agencias de Viajes Asociadas de España (Asavae), han afirmado que Marsans ha comenzado a devolver los avales a las agencias que se desvincularon por los problemas financieros del grupo. La operación se realiza a "buen ritmo" y "no parece verse afectada" por la venta del grupo y la declaración del concurso voluntario de acreedores, han explicado.
Según Asavae, que reúne al 70% de las 200 agencias que estaban asociadas a Marsans, hasta el momento se han completado "bastantes devoluciones de avales", y "continúan estos días" pese al cambio de propietario del grupo. Esto se debe a que "la ruptura de los vínculos ya se ha producido", por lo que la devolución de los avales es "únicamente el último paso de un largo proceso".
Asimismo, ha señalado que "no parece haber un criterio establecido" en el orden en que se procede al reintegro de estos importes, "ni por cuantía de los avales, ni por antigüedad, ni por ubicación geográfica". Sin embargo, este proceso se encontraría paralizado en el caso de algunas asociadas que no aceptaron el cierre contable establecido por Viajes Marsans, paso previo y necesario para la devolución de estas cantidades.
Los avales de estas agencias (que suponían cerca de 300 puntos de venta de la red de Viajes Marsans) rondan los 20.000 o 30.000 euros, aunque "en algunos casos llegan a los 60.000 euros" por empresa. Durante las últimas semanas las agencias de Asavae han continuado firmando su integración como asociadas en otras minoristas, especialmente Viajes Iberia (la compañía de Orizonia recibiría en torno al 70% del total), aunque en menor medida también Viajes Carrefour, Eroski o Halcón Viajes, perteneciente al grupo Globalia.
El Gobierno hace seguimiento
Por su parte, el Ejecutivo ha asegurado que sigue con "la máxima atención" todo lo que se refiere a los trabajadores y máxime en "empresas en dificultades" como es el caso del grupo Marsans. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondía así al ser preguntada por la preocupación de los trabajadores del grupo Marsans. "El Gobierno lo sigue, lo vigila y, sobre todo, a través de sus organismos competentes, hace un llamamiento para que se garanticen los derechos de los trabajadores también en este caso", ha asegurado Fernández.
Los casi 3.000 trabajadores que permanecen vinculados a Marsans, tras la marcha de casi 1.000 empleados a otras empresas del sector a raíz de los problemas del grupo, expresaron sus dudas sobre la venta de la que era la segunda mayor agencias de viajes española a una empresa sin experiencia en el Sector Turístico. El nuevo director general de Viajes Marsans, Iván Losada, representante de la sociedad compradora, Posibilitum, se reunirá esta semana con el comité de empresa para presentar el plan de viabilidad y de reestructuración, que incluirá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para una parte de la plantilla.









