Después de los resultados positivos obtenidos en el primer trimestre del año, los ingresos de la práctica totalidad de ramas de actividad ligadas al Turismo experimentan una retracción en abril. Este descenso podría ser atribuible a los efectos de la nube volcánica procedente del volcán islandés Eyjafjalla, que en este mes provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante seis días consecutivos.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos de las agencias de viajes minoristas y turoperadores descienden un 5,3% en abril. A pesar de este retroceso, en el primer cuatrimestre del año la cifra de negocios de estas empresas es un 1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2009.
Además de las agencias de viajes, casi todos los segmentos turísticos presentan una evolución negativa en abril. Entre los diferentes medios de transporte, el marítimo es el que peores resultados cosecha, con una retracción interanual del 7,2%. Le siguen el aéreo y el ferroviario, con variaciones negativas del 0,6% y 0,2%. Solamente el transporte por carretera cierra el mes con una tasa interanual favorable del 4%.
En cuanto a la hostelería, los servicios de alojamiento incrementan sus ingresos un 0,3%. Por su parte, los servicios de comidas y bebidas muestran una caída del 2,2% en comparación con abril de 2009.
Continúa la destrucción de empleo
Según los datos expuestos por el INE, las agencias minoristas y mayoristas cuentan en abril con un 4,5% menos de empleados, mientras que en el primer cuatrimestre de 2010 la bajada es del 6,2%. De los diferentes medios de transporte, en el marítimo y el aéreo es donde más disminuye el número de trabajadores, experimentando caídas del 6,1% y 5,4%, respectivamente. Finalmente, en el ferroviario se destruyen un 1,4% de empleos, mientras que en el transporte por carretera se mantiene estable.
En cuanto a la hostelería, la variación también es negativa, aunque se mitiga la caída. En concreto, los servicios de alojamiento registran una contracción del 2,4%, mientras que en los de comidas y bebidas la bajada es del 0,7%.









