Parece que los nuevos criterios de pago al BSP no son suficientes para IATA España. En la APJC (reunión consultiva de aerolíneas y agencias) celebrada el pasado viernes en la sede madrileña de la asociación aérea, IATA confirmaba a las principales Organizaciones empresariales su intención de implantar una liquidación más fraccionada. En concreto, las compañías aéreas proponen obligar a las agencias a pagar al BSP semanalmente a partir del 1 de enero de 2011, con los inconvenientes y gastos añadidos que ello conlleva.
Una vez conocida la propuesta, los representantes de las Asociaciones presentes en la reunión, entre las que se encontraban FEAAV, AEDAVE y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), han mostrado su "rotundo rechazo" a esta medida. Al respecto, la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, considera que "IATA debe centrarse en las agencias que presenten los estados financieros más delicados". Torres, que ha estado presente en la reunión mantenida con las aerolíneas, asegura que éstas "no cejan en su empelo de eliminar el riesgo, pero eso es imposible".
Menos ‘defaults’ que en 2009
Asimismo, la vicepresidenta de FEAAV destaca que el número de defaults ha descendido en los cuatro primeros meses de año en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, "se han contabilizado 74 defaults entre enero y abril, de los cuales 30 se han rehabilitado", señala.
Durante la reunión, y ante la negativa de las Asociaciones a ceder al planteamiento de las compañías aéreas, ambas partes han decidido esperar más tiempo para ver cuál es el resultado de los nuevos criterios impuestos por IATA, que entraron en vigor el pasado mes de abril. Así, han acordado volver a reunirse en aproximadamente tres meses para continuar con las conversaciones.










